La Secretaría General de Estado tendrá que remitir un informe completo al Ministerio del Interior sobre la operación policial encubierta contra el extesorero del PP, Luís Bárcenas. Así se lo ha pedido el juez de la Audiencia Nacional, Jose de la Mata

El juez del caso Bárcenas ha pedido al Ministerio del Interior un "informe completo y urgente" sobre un supuesto encargo que hizo este departamento al excomisario José Villarejo para recuperar los papeles que el extesorero del PP Luis Bárcenas llevó de la sede del partido.

El caso Kitchen

El origen de este encargo reside en la que fue nombrada en 2013 "Operación Kitchen", que acabó con la sustracción de las agendas personales y de trabajo de Bárcenas por parte de la policía española. Ayer jueves, El Mundo publicó estos documentos comprometedores intervenidos. Durante el traslado, el conductor de Bárcenas, que era confidente de la policía española, fotocopió una caja llena de documentos. Una vez hechas las copias, apunta el rotativo, el conductor puso los papeles en manos del comisario José Manuel Villarejo.

Qué pide la Audiencia Nacional?

En el auto se especifica que en el informe aparezca la información relativa "a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control".

El magistrado agrega que quiere conocer las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades. "El informe deberá ir acompañado de toda la documentación generada u obtenida durante su desarrollo. Es decir, los oficios, informes, notas de servicio, "en cualquier soporte y por cualquier vía"", añade.