El año 2013 la policía española puso en marcha un dispositivo para sustraer el arsenal de material que tenía el extesorero del PP Luís Bárcenas contra el partido que presidía Mariano Rajoy, asegura El Mundo. Esta operación, que investiga la Audiencia Nacional, fue nombrada Operación Kitchen y acabó con la sustracción de las agendas personales y de trabajo de Bárcenas.

El rotativo ha tenido acceso a muchos de estos documentos intervenidos a mediados de 2013. Durante el traslado de estos documentos comprometedores, el conductor de Bárcenas, que era confidente de la policía española, fotocopió una caja llena de documentos. Una vez hechas las copias, apunta El Mundo, el conductor puso los papeles en manos del comisario José Manuel Villarejo.

Al cabo de un tiempo, cuando se detuvo a Villarejo, se encontró en su casa documentación relacionada con la Operación Kitchen, que se llamaba de esta manera porque a los confidentes próximos a la familia de Bárcenas (como el conductor) se llamaban cocineros.

Entre las notas de la agenda a las que ha tenido acceso el citado periódico hay varias anotaciones relacionadas con la exsecretaría general del PP María Dolores de Cospedal. También hay varios manuscritos vinculados con la financiación ilegal del PP de Madrid a través de la entidad Fundescam, entre otros.

Seguimientos ilegales

El diario también ha conseguido informes de seguimientos ilegales realizados por la policía española a la familia Bárcenas para intentar descubrir dónde guardaba toda la documentación comprometedora.

El "sastre" de Rajoy

Entre este material que se quitó a Bárcenas facilitado por su conductor, hay anotaciones que hacen referencia a "Escorial-Agag", que hace alusión a la boda de la hija de José María Aznar.

Entre las notas del extesorero también está el contacto del "sastre" a quien, tal como ya ha confesado Bárcenas, se le encargaron trajes a Mariano Rajoy que fueron sufragados con cargos de la caja B del PP.