La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar estudiar los posibles vínculos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán de Ripoll y cerebro del atentado terrorista de Barcelona y Cambrils del 2017, Abdelbaki es Satty, antes de los atentados del 17-A. La Audiencia ha decidido rechazar un recurso de Javier Martínez, padre del niño muerto al ataque, ante la negativa del juez instructor a investiga el asunto de septiembre de este año..

Concretamente, el juez asegura a su resolución que "no corresponde a la audiencia Nacional cuestionar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o comprobar el grado de conocimiento que los servicios de inteligencia del Estado pudieran tener sobre la radicalización de Es Satty".

Según ha informado El Món, el juez que lleva el caso también ha rechazado la declaración de los agentes de la policía española y del CNI que se reunieron con Es Satty en la prisión de Castellón ya que se entiende que en este caso sería una "investigación prospectiva" que no tiene relación con el sumario.