La Audiencia Nacional no investigará los vínculos entre Abdelbaki Es Satty, el presunto cerebro de los atentado de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha adelantado 'El País' y ha confirmado a la ACN el abogado del demandante, Jaume Alonso Cuevillas. El letrado ha explicado que recibió la notificación de la resolución judicial ayer por la tarde, y ha anunciado que recurrirá en reforma la decisión ante el mismo juez. Cuevillas representa a Javier Martínez, padre de un niño de tres años que murió en los atentados, que solicitaba que la Audiencia Nacional pidiera toda la información del CNI en torno al caso para aclarar los vínculos entre este organismo y Se Satty.

Martínez tomó esta decisión después de que el julio pasado el periódico digital 'Público' difundiera varios artículos que apuntaban a la relación del CNI con el imán de Ripoll, muerte en la explosión en Alcanar, y que sostenían la hipótesis que esta relación y el control de la célula yihadista se había mantenido hasta pocos días antes de los atentados.

Ahora, sin embargo, el juez rechaza la petición de Martínez de solicitar documentos al CNI y de tomar declaración a responsables penitenciarios y a guardias civiles para aclarar los vínculos con el presunto cerebro de los atentados. Según indica 'El País', que ha tenido acceso a la resolución judicial, el magistrado considera que estas diligencias no son necesarias, a la vez que coincide con la Fiscalía en el "rigor y esfuerzo" de la investigación por determinar la responsabilidad de los presuntos autores de los atentados.