La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará lunes próximo una vista para deliberar sobre los recursos presentados por el vicepresidente Oriol Junqueras y los otros consellers a prisión desde el pasado 2 de noviembre por su implicación en el proceso, que culminó con la declaración unilateral de independencia en el Parlament el pasado 27 de octubre.

Ahora bien. Todo apunta a que los abogados desistirán de los recursos presentados por agilizar los trámites para traspasar todas las causas en el Supremo.

Según informan fuentes jurídicas, los cinco magistrados que integran esta sección decidirán sobre los recursos presentados por los ocho miembros del Govern los días posteriores a su ingreso en la prisión decretado por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

En sus recursos, los investigados pidieron en la Audiencia Nacional que valorara para su puesta en libertad que "son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral" de los comicios catalanes del 21 de diciembre.

Pieza separada

La misma Sección estudiará este viernes los recursos presentados contra el acto de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 por el cual admitía a trámite la querella de la Fiscalía General del Estado contra los miembros del Govern.

En este acto, con fecha de 31 de octubre, la jueza se declaraba competente para instruir el caso y decidía incorporar esta investigación, como pieza separada, a la causa por sedición que ella misma dirigía contra el exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Estos últimos permanecen en la prisión provisional por los hechos que se investigan, relativos a los incidentes que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre durante los registros en miembros del Govern por la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Al Supremo

Igual que el Ministerio Público, la magistrada aseguró en su acto que los querellados intentaban "dar una apariencia de legalidad a las etapas del proceso de desconexión", amparándose especialmente en la actuación de los movimientos populares, ya que el objetivo era crear en la ciudadanía "un sentimiento de rechazo hacia las instituciones españolas que justificara la desobediencia de la sociedad".

La Audiencia Nacional tiene que pronunciarse sobre los recursos interpuestos por los acusados aunque el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acumulará todas las causas judiciales relacionadas con el proceso independentista a excepción de la que se sigue contra Trapero, que seguirá instruyendo a la magistrada Lamela.

Por este motivo los consellers que permanecen en la prisión están centrando su estrategia a solicitar al alto tribunal su excarcelación y así lo están reflejando en sendos escritos que están presentado este mismo martes delante del magistrado Llarena.