La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de los dos CDR acusados de terrorismo que declararon ante la Guardia Civil y del juez instructor, Ferran Jolis y Jordi Ros, y ha confirmado la prisión preventiva. En dos autos hechos públicas este miércoles, el tribunal no ve "indefensión" en su caso ni vulneración de derechos.

La sala de lo penal considera que la prisión preventiva, decretada por el juez instructor el 26 de septiembre, es "proporcionada" así como "adecuada y razonable" porque ve riesgo de fuga, de destrucción y alteración de pruebas y de reiteración delictiva. Además, la Audiencia Nacional sostiene que hay "elementos indiciarios suficientes" sobre la "comisión de hechos que presentan carácter de delito" así como la "participación" en su comisión, tanto de Jolis como de Ros.

Sobre las declaraciones de Jolis y Ros, la sala de lo penal afirma que se facilitó a los investigados y a los letrados "la parte nuclear de la información esencial para poder ejercer con suficientes garantías el derecho de defensa con respecto a la impugnación de la privación de libertad" que pedía la fiscalía y, además, recuerdan que el derecho a la defensa se puede ver limitado cuando hay secreto de sumario.

En los dos autos, el tribunal apunta que los investigados tuvieron "perfecto conocimiento de los hechos que se les imputaban a raíz de la información sumaria que se realiza en sede policial" y afirma que las defensas no pidieron acceso a la información antes de la declaración. La "pasividad de la defensa del investigado denota aquiescencia con los datos e información facilitada", ya que la "supuesta infracción" sólo se denuncia cuando hay auto de prisión, dice la sala de lo penal.