La sección tercera de la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la causa contra los integrantes de la compañía Títeres de abajo, Raúl García y Alfonso Lázaro, acusados de enaltecimiento del terrorismo por haber representado el 5 de febrero del 2016 en Madrid una obra de teatro donde se podía leer un cartel que ponía "Gora Alka-ETA".

Los magistrados dan la razón a las defensas -que pedían el archivo definitivo de la causa- porque entienden que el contexto de la obra no permite concluir que los titiriteros hicieran muestras de apoyo a ninguna organización de estas características. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya había archivado provisionalmente la causa en el mes de junio con los mismos argumentos, que también comparte la Fiscalía.

La Audiencia Nacional, sin embargo, mantiene la decisión de Moreno de remitir a los juzgados ordinarios de Madrid una causa por posible delito de incitación al odio y vulneración de derechos fundamentales, por la que pueden ser condenados a penas de entre seis meses y dos años de prisión y multa de seis a doce meses.