La muerte del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, el jueves a la edad de 87 años, no implica que quede exonerada su responsabilidad civil por la condena del espolio del Palau de la Música. La sección décima de la Audiencia de Barcelona continúa con la ejecución de la sentencia del conocido como caso Palau, declarada firme en el 2020, según ha informado este viernes al gabinete de prensa del TSJC. En concreto, Millet fue condenado a 9 años y ocho meses de prisión, a pagar una multa de 4 millones de euros y a devover al Palau, al Consorcio  i a l'Orfeóunos 23 millones de euros, conjuntamente con su mano derecha, Jordi Montull, condenado 7 años y 6 meses de prisión. Se detalla que hasta ahora, el tribunal, junto con la gestión del letrado de la Administración de Justicia (LAJ), con la colaboración en la designación de bienes de la Fiscalía, la Fundación y el Consorcio Palau de la Música, y la Agencia Tributaria, ha recuperado 13.306.229,97€, más de la mitad de la responsabilidad civil que estableció el fallo judicial. Así, falta recuperar 10 millones entre los bienes de Millet y Montull.

Los ladrones confesos del Palau de la Música ingresaron en la prisión el 25 de junio de 2020, once años después de destaparse el espolio del Palau de la Música, causó indignación a la sociedad catalana. En estos dos años y pico en la prisión, Millet ha estado en la enfermería de la prisión de Brians 2 y en el hospital penitenciario de Terrassa por su delicado estado de salud. El Departament de Justicia le permitió cumplir la condena en una residencia privada, que inicialmente la jueza de vigilancia penitenciaria revocó y recientemente le permitió volver, que es donde murió. Y, aparte de la primera condena, Millet tenía dos causas penales abiertas por haber escondido patrimonio embargado por el caso Palau, así como el cobro de alquileres, que investiga un juzgado de Barcelona y donde también están investigadas sus dos hijas.

La venta de la casa de la Almendra

Ahora, se detalla que se pondrá en venta la casa donde vivía Millet y su familia, en l'Ametlla del Vallès, tasada en más de 1.900.000 euros o un cuadro tasado en más de 200.000 euros. Además, se informa de que para seguir la recuperación de capital para los perjudicados, la Audiencia de Barcelona acordó recientemente la designación de un administrador judicial para la liquidación de la sociedad Bonomia, de la cual son accionistas la familia Millet Vallès. Esta mercantil, inactiva, es propietaria de 13 inmuebles, los cuales se asegura de que están "debidamente embargados y anotados", y se procederá a su venta en el proceso de liquidación de la mercantil.

El tribunal informa que los 13 millones recuperados es el resultado de "un consolidado procedimiento de identificación, embargo y anotación" a los diferentes registros de la propiedad que han correspondido y de la venta ya efectuada de muchos de ellos, o bien a través de Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga), organismo de la Administración General del Estado, o bien a través de entidades privadas, tal como prevé la ley, la autorización de la cual ha correspondido en cada caso en el tribunal con el objetivo de garantizar que el precio nunca fuera inferior al peritaje.

Además, se recuerda, que el Derecho Civil Catalán establece que los herederos, si aceptan la herencia, y no se puede hacer parcialmente, sino de toda ella, serán responsables con sus propios bienes de las deudas que hubieran contraído aquellos de los cuales se hereda.