Bàscara (Alto Empordà) ya ha sufrido actos vandálicos en los murales y mobiliario instalado este fin de semana tras declararse municipio de la República catalana. Concretamente, las pintadas en las paredes han sido dañadas con pintura y los 'pasos fronterizos' destrozados. Según han denunciado los organizadores del movimiento que anunció la "liberación" de la villa, Desobediència Civil, los desperfectos han sido perpetrados por "fascistas". En reacción a los ataques, el grupo de activistas ha convocado a través de Twitter una concentración a la plaza del Ayuntamiento del municipio. En las respuestas del tuit donde han informado de los hechos, un grupo de extrema derecha ha reivindicado los destrozos. A pesar de todo, Desobediència Civil ha querido dejar claro que "no nos detendremos, hoy Bàscara responderá más fuerte que nunca. Hacemos un llamamiento a la autodefensa. Pueblo en pueblo". Incidentes aparte, la organización tiene previsto concluir la 'jornada independentista' de este domingo con música. A raíz de del éxito de la convocatoria en el día de ayer y la repercusión en las redes y los medios, decenas de personas se han desplazado hasta Bàscara para participar en la "liberación".

Desobediencia

Bàscara (Alto Empordà) se ha declarado municipio de la República de Catalunya. Así, desde este sábado se ha convertido en "territorio liberado", condición proclamada por activistas del grupo Desobediència Civil. Esta mañana han instalado "pasos fronterizos" en las entradas del municipio y a los vehículos que pasan les dan un pasaporte catalán. Las acciones de los activistas de Bàscara no se acaban aquí. Y es que también han acuñado una moneda propia, el 'cat'. Además, han colgado carteles en la fachada de la casa consistorial que muestran el rechazo contra la monarquía y contra la bandera española. De hecho, una pancarta con el mensaje: "Esta bandera ondea por imperativo legal. La respetamos, pero no es la nuestra", cuelga de la fachada del Ayuntamiento.

Territorio liberado

El colofón, sin embargo, ha llegado cuando dos activistas han salido al balcón de la casa consistorial y han proclamado Bàscara "territorio liberado". "Hace trece años, unos irreductibles de Arenys de Munt organizaron las históricas consultas por la independencia, que supondrían un punto de inflexión y un efecto dominó por todo el territorio que ayudaría a conducir el movimiento independentista hacia el Primero de Octubre", han explicado. Ahora, con la misma ilusión que la gente de Arenys, desde Bàscara, pretenden poner en marcha otro movimiento independentista desde abajo para recuperar la ilusión y conseguir el control del territorio a partir de la desobediencia civil. "Desplegamos una nueva estrategia de confrontación con el ocupante que sea capaz de superar el embate definitivo con el estado", han dicho.