La internacionalización del proceso soberanista ha puesto en más de una ocasión en dificultades al gobierno español, ya que los últimos meses medios de todo el mundo se han mostrado favorables a la causa independentista, especialmente desde que parte del Govern se ha marchado al exilio ante la persecución judicial a la cual ha sido sometido.

Por eso, a la intensa actividad diplomática que ha intentado desarrollar el Ministerio de Exteriores —acoso a los actos independentistas en el extranjero, intercambio de favores con otras cancillerías, repetidas misivas de embajadores a medios exteriores y presión a las autoridades catalanas para evitar cualquier promoción del independentismo— se suma ahora un premio específico dirigido a corresponsales extranjeros.

Se trata de los Premios de Periodismo Palacio de Viana, que toma el nombre de la residencia oficial del ministro español de Exteriores, y que estarán dotados con 36.000 euros en su primera edición con tres premios dotados con 12.000 euros cada uno.

Según avanza El Confidencial Digital, la intención del ministerio que dirige Alfonso Dastis será premiar artículos sobre política exterior. Dos de los premios se acogen a este principio, ya que habrá uno para el mejor artículo sobre política exterior en prensa escrita, y otro para el mejor programa de radio y televisión sobre política exterior. Ahora bien, hay un tercer premio que ya empieza a levantar controversia, ya que será premiado el artículo de un corresponsal extranjero que mejor contribuya a la buena reputación de España. Es decir, que marca no sólo el contenido del artículo, sino la línea ideológica del mismo, convirtiéndose, de hecho, en una recompensa por hablar bien del gobierno español y su acción política.

Los premios son una iniciativa de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, y se financiarán con el presupuesto ordinario.