Cerraron el 3 de octubre por el paro de país después de las cargas policiales del 1-O, tienen una senyera en la entrada y un pequeño lazo amarillo en un jarrón. El restaurante sirio Xix Kebab de Barcelona se levantó esta festividad de Sant Jordi lleno de pintura amarilla en la entrada de su local.

Según explica Gabriel, uno de sus propietarios en Twitter, esta es la cuarta vez que lo atacan con pintura en poco más de un año. La última fue en noviembre, cuando se encontraron el local teñido de pintura negra. Pero el restaurante no sólo ha recibido ataques con pintura, sino que también ha descolgado al menos dos llamadas en que les amenazaban.

Precisamente en este sentido, Gabriel se lamenta de que, según su opinión, "la misma mentalidad que te amenaza después de los atentados en París y Niza "por moro", te tira pintura si posicionas políticamente", motivo por el cual pone de relieve que su restaurante hace más de 30 años que está abierto y subraya que nunca han tenido problemas porque, además, "nos debemos absolutamente a todo el mundo".

La paradoja es que el propietario venía justamente de comprar un libro por Sant Jordi que lleva por nombre "Topología de la violencia".

Gabriel y su familia son refugiados sirios. Hace años que los suyos se han tenido que repartir por todo el mundo para esquivar la guerra en Siria, después de ver cómo su ciudad iba quedando destrozada.

La parte positiva de la historia es que, si bien los que han tirado pintura amarilla por el local seguramente pretendían poner trabas al negocio, han conseguido el contrario. La red se ha volcado completamente con los propietarios del local y muchos ya han asegurado que irán a comer.