La preinscripción escolar para el próximo curso, que empezará a finales de marzo, podría incluir una casilla para que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular con que quieren escolarizar a sus hijos. Esta es al noticia que se conocía este jueves, y el portavoz de la plataforma Som Escola, Xavi Corbera, ha respondido al presidente del gobierno español en una entrevista en Catalunya Ràdio: "Desde el ministerio de Enseñanza están haciendo una OPA, han encontrado un resquicio para hacer lo que hace años que traman".

Con esta contundencia se ha expresado Corbera que ha pedido que se explique a las familias que el modelo catalán es el que conviene, considera que "muchas de estas familias que quieren la educación en castellano están engañadas porque tienen falta de información". En la misma línea ha instado a no permitir que una casilla de hoja de preinscripción escolar "tire por la borda tantos años de consenso y trabajo".

El portavoz de la plataforma está convencido de que hasta que no se recuperen las instituciones catalanas no se podrá defender la escuela; "necesitamos un capitán". Además, ha añadido que "hace 15 años que el gobierno español intentar introducir la casilla del castellano, pero ahora el departamento de Ensenyament no está en nuestras manos". Finalmente, ha sentenciado que desde la plataforma han intentado contactar con la consellera en funciones Clara Ponsatí que está en Bélgica "aunque quien se pasea por el departamento son los hombres de negro del ministerio".

Pocos según después, Catalunya Ràdio ha contactado con Alex Ramos, el vicepresidente de Societat Civil Catalana, que también ha expresado su opinión sobre la casilla del castellano. En una reunión de la entidad unionista con el presidente español, que se celebró este jueves, ya se les confirmó la intención de incluir la casilla en las hojas de preinscripción, un hecho que Ramos considera que "no hace ningún daño porque ayuda a saber qué intención tiene la ciudadanía". Para concluir ha querido subrayar que con esta decisión "no se está coaccionando pero si se ve que hay otra necesidad se tendrá que adaptar el sistema educativo".