Un grupo de activistas ha atacado este lunes por la tarde las sedes centrales del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP), situadas en la calle Ferraz y en la calle Gènova de Madrid respectivamente, con pintura negra. Los dos edificios han quedado llenos de manchas negras y, en el caso de la sede de los socialistas, la pintura ha tapado el logotipo del partido. La acción ha sido reivindicada por los activistas ecologistas de Futuro Vegetal: "Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen que se preocupan por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio, pero siguen participando en un gobierno que financia industrias ecocidas como la carne", han defendido. Cinco miembros de Futuro Vegetal han sido detenidos después de hacer este acto vandálico, según informa Europa Press. 

"Estamos cansadas de engaños y falsas esperanzas. Las grandes corporaciones están dispuestas a dejar un territorio en ruinas sobre el cual nos será imposible construir el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones", han criticado desde Futuro Vegetal. Según los activistas, "los políticos son responsables del expolio y la contaminación que las corporaciones agroalimentarias y eléctricas están haciendo a los recursos hídricos comunes". "Tenemos que decir basta a las opciones reformistas: solo el pueblo salva el pueblo, es el momento de retomar la participación política que los partidos nos han confiscado y reclamar el derecho a un territorio habitable", han reivindicado.

El PP y PSOE reaccionan

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado "la izquierda radical" de ser responsable de este acto vandálico en la sede estatal de los populares con el objetivo de "asustar a los que vienen a los actos del PP y también a nuestra sede". Ante el ataque, Serrano ha asegurado que "la mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo". "Ante su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con ganas," ha añadido, en referencia a la canción de la campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE también ha reaccionado al ataque con pintura negra, condenando "cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima los ciudadanos". "Nuestra solidaridad a los otros partidos afectados, y un recordatorio: seguiremos defendiendo la justicia social en España, ahora y siempre", han asegurado a través de las redes sociales.