El expresidente socialista de Asturias y senador Vicente Álvarez Areces ha fallecido esta noche en Gijón a los 75 años, han confirmado a Efe fuentes del PSOE. La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha decidido suspender sus actos programados en los próximos días en señal de duelo.

Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943) inició su trayectoria política en la década de los años ochenta como director provincial de Educación para ser después, a partir de 1987, alcalde de Gijón durante doce años y jefe del Ejecutivo regional en tres legislaturas consecutivas, entre los años 1999 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Gijón lideró el entonces denominado sector renovador del PSOE asturiano frente al "guerrismo" mayoritario en el partido gracias a la influencia del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, con cuyo líder, José Ángel Fernández Villa, mantuvo un constante enfrentamiento interno hasta que 1999 Areces obtuvo el 'plácet' del sindicalista para optar a la Presidencia del Principado de Asturias.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su pesar por la muerte del expresidente, a quien ha recordado como "un trabajador incansable y un hombre comprometido con la libertad y la democracia".

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Sánchez ha subrayado que "Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado". "Mi cariño para su familia y los compañeros de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE)", ha añadido.

En el mensaje en la red social, Sánchez enlaza con el tuit del PSOE, en el que el partido también expresa su "consternación" por el fallecimiento esta noche del expresidente asturiano.

"Tini ha sido uno de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista, como alcalde, como presidente del Principado y ahora como senador. Te echaremos de menos", recoge el PSOE en su tuit.