La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha confiado este sábado en que la presidencia de Quim Torra sea "provisional" y que los partidos independentistas impulsen en breve una reforma del reglamento del Parlament que permita la investidura a distancia del presidente Carles Puigdemont.

"Como ANC pensamos que lo que deberían ponerse a hacer ya tras la constitución del Govern es poner en marcha la comisión del reglamento, que es lo que facilitaría la investidura de Puigdemont y sería absolutamente legal", ha defendido en una entrevista de Europa Press.

La comisión del reglamento no se ha podido activar aún porque es un tipo de comisión que no puede funcionar si antes no se forma Govern, y Paluzie ha concluido que pronto habrá Govern y el independentismo tendrá que actuar en consecuencia.

"Sería coherente con lo que nos han dicho -investir a Puigdemont-. Nos han dicho que harían una investidura provisional, que sería una presidencia provisional, que era un Govern provisional", por lo que lo lógico sería iniciar ya los trámites para retomar la investidura del presidente Puigdemont, concluye.

La reforma de Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia está suspendida por el Tribunal Constitucional, y Paluzie se muestra convencida de que lo que dirá el tribunal es que para investiduras a distancia no se necesita una ley, sino modificar el reglamento, y dará luz verde.

"No es antiestaturio hacer una investidura telemática; son métodos de elección, de participación y de decisión propios de una sociedad que evoluciona, y el reglamento tiene que adaptarse", concluye la líder de la entidad independentista.

Paluzie entiende que Puigdemont renunciara a ser investido, pese a que la ANC se lo pidió incluso en persona, y admite que la investidura de Torra no era la preferencia de la entidad: "Es evidente que no es lo que queríamos. Nosotros hemos defendido siempre la restitución del Govern legítimo", en alusión al que fue cesado con el 155.