La Assemblea Nacional Catalana ha decidido cambiar la ubicación del escenario donde tiene previsto hacer su acto político para la Diada. Ha decidido realizarlo delante de la Estación de Francia, en lugar de hacerlo en el Passeig dels Til·lers, justo delante del Parque de la Ciutadella.

La entidad ha explicado que el cambio obedece a la "responsabilidad de poder garantizar la seguridad de todos los participantes ante el incremento de la asistencia prevista". "Además, la anchura de las puertas de acceso dificultarían una entrada ordenada. Sin embargo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a mantener abierto el Parque de la Ciutadella para todo el mundo que quiera ir cuando acabe la manifestación", han asegurado.

Así pues, y según la organización, los manifestantes serán libres de acceder al parque, donde se encuentra el Parlament de Catalunya, tal y como ha pasado en otras jornadas marcadas por el independentismo como otros 11-S y los aniversarios del 1-O.

La entidad también ha confirmado que se mantiene el recorrido previsto y que la manifestación será en movimiento. La movilización empezará en la plaza Urquinaona a las 17.14h, bajará por Via Laietana, girará por el paseo de Isabel II y continuará por la avenida Marquès de l'Argentera hasta la estación de Francia, a las puertas del Parque de la Ciutadella, donde se realizará el acto político.

Así pues, está previsto que este punto sea el epicentro de la Diada de este año. En el escenario habrá discursos políticos por parte de representantes de la misma ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència. El acto, según se ha calculado, acabará a las 19.30h.

Crida Patriótica y Black Bloc

Este cambio hace que el acto de la Assemblea coincida con dos grupos más, aunque no a la misma hora. Por una parte, hay un acto de la Crida Patriótica, plataforma impulsada por el Front Nacional de Catalunya, que ha convocado a las 17h en Pla de Palau bajo el lema 'Concentración por el Estado catalán'. La otra será un poco más tarde, a las 20h, también en Pla de Palau, y ha sido convocada por el Black Bloc Catalunya, un movimiento formado por grupos antisistema que se inspiran en los movimientos de guerrilla urbana que han ido apareciendo por todo el mundo desde la década de los 80.

Por otra parte, Donec Perficiam, la plataforma unilateralista creada por exsecretarios nacionales de la Assemblea, ha convocado una protesta alternativa a las 16:30h en la Plaça de l'Àngel de Barcelona (Via Laietana).

 

Imagen principal: manifestación de la Assemblea en la Diada 2019 / Foto: ACN