"La mayoría de medios internacionales de renombre están a favor del referéndum del 1 de octubre". Eso es el que afirma el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, donde por otra parte ha indicado que cuando empezó el procés "no se informaba lo bastante bien a los medios internacionales hecho que provocó ignorancia". En la misma línea ha admitido que a medida que se ha acercado la fecha los medios han visto que es lo que pasa a Catalunya.

Por otra parte, ha explicado que hay que proteger la organización de la sociedad civil y "las páginas web informativas", es por este motivo que Assange decidió crear un espejo de la web donde se consultan los colegios electorales; "El Estado español ha cerrado muchas webs y Wikileaks ha creado espejos como respuesta".

El fundador de la página de filtraciones, ha explicado cómo se despierta su interés por el procés catalán y por el referéndum del 1-O: "Me interesa lo que está pasando en Catalunya porque puede predecir lo que pase en el resto de mundo occidental". "Lo que pasa aquí es un Estado que aplasta un pueblo", ha sentenciado Assange.

Assange, que ha atendido la entrevista vía telefónica, ha manifestado su descontento con la "privación de la libertad de expresión que está ejerciendo el Estado español de una manera tan agresiva", y ha hecho un llamamiento a concienciar-se más con el procés ya que considera que "cualquier persona que se preocupa por los derechos humanos tendría que estar atento a Catalunya".

Preguntado por la posibilidad de episodios violentos para detener la votación del domingo, el fundador de Wikileaks ha asegurado que el presidente del Estado español, Mariano Rajoy, "está intentando inflamar la situación para que los catalanes sean violentos y él pueda aplicar el artículo 155". Ha alabado la capacidad de los catalanes por no responder a las provocaciones y ha pedido que se siga predicando la calma.

Finalmente, ha indicado que en Catalunya se están encriptando teléfonos móviles para obtener información y lo ha justificado con la operación policial contra el semanario El Vallenc; ¿"cómo pudo actuar tan rápido la Guardia Civil? no creo que sea sólo gracias a informadores". Ha querido despedirse tildando de "estúpida" la represión del Estado español.