El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves en Londres una vez Ecuador le ha retirado el asilo en la embajada. Scotland Yard habría confirmado también su detención.

Assange llevaba desde junio de 2012 viviendo en la embajada de Ecuador en Londres después de publicar miles de documentos secretos de Estados Unidos. De hecho, esta ha sido una de las razones de atender, finalmente, a la petición de extradición del gobierno de EE.UU.

En estas imágenes se puede ver cómo se han llevado a Assange de la embajada.

Según WikileaksAssange no ha salido de la embajada, sino que habría sido el mismo embajador de Ecuador quien habría "invitado" a entrar a la policía británica. Y posteriormente lo habrían arrestado. 

La detención llega justo después de que este miércoles WikiLeaks denunciara una operación de espionaje a su fundador. De hecho, la policía española habría detenido un intento de extorsión de tres millones de euros contra Assange en una operación encubierta contra el espionaje ecuatoriano. Hoy por hoy, hay una investigación en curso.

La ONU, por su parte, ya dictaminó que la detención de Assange era arbitraria, una violación de los derechos humanos. Además, han emitido repetidamente varias declaraciones donde pedían que saliera en libertad.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha confirmado a través de las redes sociales su detención.

El apoyo de Assange al referéndum

"El caso catalán es el proyecto más ghandiano desde Ghandi". Así definía Assange lo que estaba pasando en Catalunya. "Es la redefinición de la relación entre la gente y el estado", exponía. En una videoconferencia con los estudiantes de la Universitat de Barcelona, comentó también que la intención del Estado español era convertir el proceso catalán en un fenómeno violento. Por eso, él mismo pedía mantener la calma y no caer en provocación. "El Gobierno de Rajoy intenta que sea violento, pero este es un proceso netamente pacífico y democrático, y es importante que sea así", defendió.

Al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no le hizo ni pizca de gracia el apoyo de Assange al referéndum catalán. De este modo, prohibió a Assange "intervenir en la política y la autodeterminación" de países terceros, en clara referencia a los comentarios del activista sobre la independencia de Catalunya.

Moreno no se quedó solo con unas palabras vacías de sentido y aseguró que en caso contrario, "se tomarían medidas", dejando entrever que lo echarían de la embajada ecuatoriana en Londres. Hecho que, finalmente, ha acabado pasando.

El libro que llevaba Assange en el momento de la detención

Assange llevaba un libro en el momento de su detención en la embajada de Ecuador. Se trata del libro History of the National Security State escrito por el periodista, escritor, guionista y analista de historia política de Estados Unidos Gore Vidal.

llibre assange detencio amazon

El libro recoge la historia de acontecimientos que llevaron al establecimiento del complejo militar, industrial, seguridad y cultura política que dio lugar a la "presidencia imperial".