El Estado español busca que el proceso catalán se convierta en un fenómeno violento. Esta ha sido la advertencia de Julian Assange en una videoconferencia con los estudiantes de la Universitat de Barcelona desde la embajada ecuatoriana de Londres. Es por eso que ha pedido mantener la calma y no caer en la provocación. "El Gobierno de Rajoy intenta que sea violento, pero este es un proceso netamente pacífico y democrático, y es importante que sea así", ha defendido el fundador de Wikileaks.

De esta manera, Assange respondía a la pregunta de un estudiante sobre un tuit que había hecho tres días atrás. Decía lo siguiente: en Catalunya hay 7,5 millones de habitantes, y de estos un millón de hombres en forma, que pueden "eclipsar" las capacidades de la policía y el Ejército españoles. Ha negado que con eso quisiera llamar a la violencia. "No, no, decía justamente el contrario", ha querido aclarar.

Desde los atentados de Barcelona y Cambrils, el ciberactivista se ha involucrado cada vez más en la cuestión catalana, hasta convertirse en uno de sus protagonistas. Es en este contexto que la plataforma Universitats per la República, que coordina la ocupación del edificio histórico de la UB, lo ha invitado a hablar sobre "cómo protegernos durante estas semanas". Se han reunido unos 300 estudiantes. Y Assange les ha hecho otra advertencia: el Estado español podría cortar internet el 1 de octubre.

En este sentido, Assange ha puesto como ejemplo el cierre de páginas web y ha comparado el Estado español con otros países, como China, que "cortan las comunicaciones". También ha advertido que, aunque España no cuenta mucho a nivel internacional, sus servicios de inteligencia están conectados con los de otros países, como los de Estados Unidos, que le transmiten información.

El fundador de Wikileaks ha aprovechado la ocasión para hacer algunas recomendaciones. En primer lugar, las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), que "es muy fácil de utilizar, todo el mundo puede hacerlo". Por otra parte, también algunas aplicaciones de mensajería más seguras, como Signal, Telegramo o Wire, que encriptan las comunicaciones.

"El Gobierno español quiere controlar al pueblo catalán", ha avisado Julian Assange, que también ha criticado a los "medios del establishment". Concretamente, ha citado el caso del diario El País, que considera que se ha convertido en un "órgano de propaganda" del Estado. También ha denunciado que el Gobierno de Rajoy está atacando "los derechos humanos de los catalanes". Ha pedido a las 300 personas que lo seguían desde la pantalla gigante que sean vigilantes, que vayan un paso por delante.

Sobre por qué se ha involucrado tanto en el procés, Assange ha querido dejar claro que no tiene un posicionamiento por ninguna de las dos opciones: "No tengo una visión sobre la independencia, sino que es el pueblo quien tiene que decidirlo. Esta es la clave", ha sostenido.