Pacto de Profesionales en defensa del Estado de Derecho. Sin Estado de Derecho no hay Democracia. Es el título del manifiesto, que han presentado los representantes de ocho asociaciones de jueces, fiscales, y de funcionarios del Estado, en la facultad de Derecho de la Universidad CEU Abad Oliva de Barcelona, este miércoles, justo un día antes de que el Congreso de los Diputados apruebe esta ley del olvido penal sobre los hechos en Catalunya. "Hemos querido unir fuerzas en tiempos convulsos para la seguridad jurídica y la separación de poderes. El actual discurso político es un ataque a jueces y fiscal y desde el mismo Gobierno", ha afirmado Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en el colectivo. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Baró, ha añadido: "La ley de amnistía es perversa porque tiene nombres y apellidos y significa que no todos somos iguales ante la ley." Barón, en nombre de la asociación mayoritaria en la magistratura, se refiere al president en el exilio, Carles Puigdemont. Por su parte, el portavoz Foro Judicial Independiente, el magistrado Roberto García Carniceros, ha asegurado: "Defendemos el estado de derecho y no somos de derechas ni de izquierdas."

Al acto, había más periodistas que público. L'exfiscal de Barcelona, Ana Magaldi, el magistrado, José Maria Planchat, y el abogado Josep Maria Fuster-Fabra, han querido dar apoyo a la iniciativa, como también la abogada Sonia Reina, en nombre de Ciudadano, y el diputado de Vox Sergio Marcián. "Representamos a unos 5.500 funcionarios", ha asegurado Dexeus, que espera que se sumen otras asociaciones. Por ahora las asociaciones de jueces y fiscales progresistas no lo han hecho.

El abogado José María Fuster-Fabra, la exfiscal Ana Magaldi y el magistrado José María Planchat, en el acto. / Foto:  Miiquel Muñoz
El abogado José María Fuster-Fabra, la exfiscal Ana Magaldi y el magistrado José María Planchat, en el acto. / Foto: Miiquel Muñoz

Los firmantes

Los otros participantes, que han asistido al acto, son: Ana Monzo, representante de Inspectores de Hacienda del Estado; María Abarca, de la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesorero del Administación Local; Alberto Bravo Queipo de Llano, de la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; Mónica González, de Letrados de la Seguridad Social, y Ana de la Herrán, de la Asociación de Inspectores d'Hacienda.

"Comunicamos la creación de un comité de coordinación con el propósito de trasladar a la sociedad civil nacional e internacional la importancia de los valores constitucional y de la legalidad y la separación de poderes, así como la independencia de los cuerpos profesionales, como el compromiso con la defensa del Estado social  y democrático de Derecho", se afirma en el manifiesto

Después de la lectura del corto manifiesto se ha hecho una mesa redonda con la participación de Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los dos han sido críticos también con el gobierno de Pedro Sánchez y han asegurado que la ley de amnistía es "anticonstitucional".

Puertas giratorias y Delgado

La fiscal Dexeus ha criticado las puertas giratorias y ha citado el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal de Memoria Democrática, así como también que no se permita al Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, hacer un informe jurídico sobre la ley de amnistía.

En este sentido, el magistrado de Barcelona Roberto García Carniceros ha denunciado la "politización" de los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha asegurado que la ley de amnistía es la "sublimación de este ataque al estado de derecho".