La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado personarse en la causa de la Audiencia Nacional que investiga por terrorismo y tenencia ilícita de explosivos a los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) para ejercer como acusación popular.

En su querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, la AVT recuerda que los CDR "han venido manteniendo una inicial estrategia de desobediencia civil inicialmente no violenta", pero que "con el paso de tiempo ha desembocado bajo sus tesis secesionistas en la adopción de actitudes violentas".

Según el escrito de la asociación de víctimas, dado que en unos días se cumplirá el segundo aniversario del 1-O los detenidos "se concertaron para cometer una serie de actos violentos dentro del proyecto secesionista que pretenden y con la evidente finalidad de pretender subvertir el orden constitucional vigente", tras lo cual remarca que se les han intervenido sustancias consideradas precursoras de explosivos, así como anotaciones sobre un cuartel de la Guardia Civil y edificios oficiales de Catalunya.

Dado que se investiga por terrorismo a los detenidos, la AVT solicita que su querella se acumule al procedimiento abierto en la Audiencia Nacional para poder personarse en la causa en calidad de acusación popular.

De los nueve detenidos el lunes en la provincia de Barcelona, siete pasan este jueves a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que es el que investiga a este grupo.