La asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera "insuficiente" el mensaje del coordinador general de EH Bildu en que ha reconocido "la pena y el dolor" causado a las víctimas de ETA. La asociación ha pedido que reconozca que "ninguno de los atentados de ETA tuvo justificación".

a

"El Altavoz de los asesinos"

Así lo ha expresado el consejero de AVT, Miquel Folguera, en declaraciones en Europa Press, que ha exigido la Izquierda Abertzale pida perdón por ser "altavoz y brazo institucional de los asesinos".

"Tiene que interceder con los terroristas para que colaboren con la justicia en los más de 300 casos que todavía tenemos sin resolver", ha añadido.

 

b

El mensaje de Otegi

Otegi se ha dirigido a las víctimas de ETA en una declaración por el décimo aniversario de la Declaración de Aiete y el anuncio del fin de la violencia terrorista, mediante el comunicado del 20 de octubre de 2011.

Ha expresado que siente "enormemente su sufrimiento" y se ha comprometido a "tratar de mitigarlo en la medida de sus posibilidades". "Siempre nos encontrarán dispuestos a eso", ha enfatizado.

"Nada que celebrar"

Posteriormente a la declaración, la asociación ha publicado en Twitter varios tuits en que ha criticado duramente la "insuficiencia" de esta declaración. En ellas, han exigido que el partido facilite "que los asesinos etarras colaboren con la justicia para resolver todos los casos todavía pendientes de resolución".

c

También han añadido que las víctimas de terrorismo no tienen "nada que celebrar el próximo 20 de octubre" y han defendido que el cese de ETA fue posible "gracias al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que la derrotaron potencialmente." "Todavía queda mucho trabajo para hacer para decir que todo ha acabado", ha expresado vía Twitter.

d

Gobierno vasco

Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este lunes, cuando se cumplen diez años del fin de ETA, que en Euskadi se vive "con más libertad" y se han dado "avances positivos" para mejorar la convivencia.

Erkoreka ha afirmado que actualmente "materializamos la convivencia de otra manera", ya que "hay más libertad y no hay gente perseguida que tiene que llevar escolta para defender sus ideas políticas", una cosa que, en su opinión, "es un gran paso, muy positivo."

 

Imagen principal: homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorism