La Asociación Profesional de la Magistratura, agrupación conservadora de jueces que en su día fue presidida por Pablo Llarena, ha comparado la pintada de Arran en el portal del domicilio dónde vive el magistrado instructor del proceso contra los líderes independentistas con la llamada Noche de los Cristales rotos, que hace 80 años protagonizaron tropas de asalto nazis contra "personas y bienes judíos, ante la pasividad, cuando no connivencia, de parte de la sociedad". A través de un comunicado, la agrupación de jueces indica que "evidentemente" no se ha llegado a aquella situación, pero añade que "el propósito que anima esta agresión es lo mismo: imponer una idea por la fuerza".

"Hoy hemos tenido conocimiento de un nuevo episodio en la deriva antidemocrática que se ha instalado en Catalunya", afirman los jueces, para añadir que "como las estrellas amarillas con las cuales se intentó marcar a los judíos, ahora se lanza pintura amarilla para señalar el domicilio de un juez".

A opinión de los magistrados, la acción de Arran también pretende "dejar un aviso" a Llarena "y a otros compañeros" que desarrollan sus acciones en Catalunya "sobre los problemas que en determinados territorios supone aplicar la Constitución y la ley".

"Imponer una idea por la fuerza"

La Asociación Profesional de la Magistratura considera que Arran pretende con esta acción contra Llarena "imponer una idea por la fuerza", y afirma que esta actitud es "característica definidora de todos los regímenes dictatoriales que ha habido en el mundo".

En la parte final del comunicado, los jueces advierten a Arran, sin embargo, que no lo conseguirán. Y afirman que la judicatura seguirá ejerciendo su función y adoptando las medidas que haga falta para "garantizar el respeto a la Constitución" y en el resto del ordenamiento jurídico "sin fisuras".

Finalmente, la entidad da "todo el apoyo y la solidaridad" a Pablo Llarena y a su familia.