Primera contraofensiva de agentes de la Guardia Civil contra Leire Díez, la socialista que maniobró para encontrar trapos sucios de responsables de la Unidad Central Operativa (UCO), el departamento de este cuerpo policial que se encuentra tras las investigaciones judiciales al entorno de Pedro Sánchez. La Asociación de Suboficiales del instituto armado (ASESGC) ha presentado una denuncia contra Díez por "intentar menoscabar la independencia y credibilidad" de la Guardia Civil cuando "buscó información comprometedora" sobre el teniente coronel Antonio Balas.

Tal como informa La Pauta —revista digital de suboficiales de la Guardia Civil— en una noticia que ha sido compartida por esta asociación en su cuenta de Twitter (X), los delitos que le atribuye la denuncia son los de cohecho, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia. La entidad, que también pide personarse en la causa, denuncia que los agentes de la Guardia Civil no puedan ejercer sus funciones con "independencia" y "sin presiones políticas".

Leire Díez, en busca de trapos sucios en la UCO

La semana pasada arrancó con la publicación en El Confidencial de un audio sobre una conversación entre la socialista Leire Díez, el abogado Jacobo Teijero y los empresarios investigados por la Audiencia Nacional Javier Pérez Dolset y Alejandro Hamlyn. En aquel diálogo, la militante del PSOE de Cantabria —conocida por miembros de alta jerarquía del partido, que ha ocupado lugares de responsabilidad en empresas públicas con el gobierno de Pedro Sánchez y que algunos medios sitúan como 'fontanera' de la formación y persona de confianza de Santos Cerdán— solicita a Hamlyn información comprometedora sobre Antonio Balas, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Departamento de Delincuencia de la UCO, así como de José Grinda, fiscal Anticorrupción que acusa a Pérez Dolset y que ha liderado investigaciones como la operación Catalunya o el caso 3%. También se ha publicado que esta afiliada socialista ofreció a algunos medios un vídeo sexual sobre el fiscal para denigrarlo.

De hecho, el 'caso Leire Díez' ya se encuentra, en cierta manera, en los tribunales. Porque un juzgado de Madrid ya abrió diligencias este pasado mes de mayo por un delito de revelación de secretos a raíz de la denuncia presentada por el fiscal José Grinda, cuando tuvo conocimiento de que este vídeo de carácter sexual estaba circulando. Es decir, la investigación sobre la filtración de este contenido tan delicado tendría que dirigirse ahora contra la socialista.

El expediente del PSOE a Leire Díez

El pasado miércoles, el PSOE anunció que abría un expediente informativo a Leire Díez, a causa de las informaciones que se publicaban en varios medios. La militante tenía que acudir este lunes al cuartel general de la madrileña calle de Ferraz, pero la cita podría aplazarse a otro día de esta semana.