El cantautor Lluís Llach ha hecho una recomendación a través de las redes este domingo para pasar "dos horas aleccionadoras". Se trata del reportaje 'La estafa de Andorra', un documental norteamericano sobre las graves consecuencias que tuvo la irrupción de la Operación Catalunya, de la policía patriótica española, a Andorra.

Por Llach, este documental, disponible en abierto a Youtube, es esencial para entrar en el lodo del sistema en que vivimos" y para entender "por qué la independencia es la única posibilidad que tenemos de sobrevivir". Es por eso, que el cantautor ha compartido el documental en las redes y ha hecho un llamamiento para que todo el mundo lo mire.

Un reportaje censurado

En un primer momento, 'La estafa de Andorra' estaba disponible en la plataforma Amazon Prime, pero este sábado los creadores denunciaron la desaparición del documental de las búsquedas por motivos desconocidos. Por este motivo, horas después, publicaron el reportaje en Youtube y ahora está disponible para todo el mundo.

El documental

El reportaje del cineasta americano Eric Merola, muestra las vicisitudes del banco BPA, y en como se acabó convirtiendo una "víctima necesaria" de la policía patriótica española. El documental está rodado en inglés y tiene subtítulos en castellano y aparecen el presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y el abogado Gonzalo Boye, así como el presidente Artur Mas, entre otros.

Merola afirma que al iniciar la investigación "no era consciente de la profundidad de la historia y de cómo se relacionaba con la guerra encubierta entre Madrid y Catalunya".

En la presentación del reportaje, se explica que el incentivo para que el Gobierno cargara contra la BPA fue que era parte de la Operación Catalunya en España, "una operación encubierta patrocinada por el Estado para socavar el progreso de los esfuerzos de Catalunya por separarse de España". "BPA fue atacada a causa de la suposición de que miembros de la dirección catalana (el presidente Jordi Pujol, el presidente Artur Mas y el vicepresidente Oriol Junqueras) tenían su dinero depositado en el BPA. La policía española opinaba que destruir las cuentas bancarias de los líderes catalanes ayudaría a ganar su guerra contra Catalunya", apunta al director.