Pere Aragonès ha llegado este lunes al Senado hacia las nueve y media de la mañana, media hora antes que empezara en esta cámara el enésimo aquelarre del PP contra la ley de amnistía. El president de la Generalitat no ha encajado las manos con ningún miembro del partido de Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco se ha saludado de forma oficial con el presidente de la institución, Pedro Rollán. No estaba prevista, esta vez, una ronda de saludos de los presidentes que participan en la comisión general de las comunidades autónomas con el presidente del Senado. Sí que lo han recibido en la entrada de esta institución el delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila, y la portavoz de ERC en la cámara, Sara Bailac.

 

Una vez Pere Aragonès ha entrado en el Senado, se ha reunido en una sala con senadores de Esquerra Republicana. La última vez que participó en esta misma comisión, hace medio año, se reunió también con senadores de Junts per Catalunya. El país no se encontraba, entonces, en plena precampaña electoral. Después de media hora de reunión, cuando ha llegado la hora de inicio de esta comisión, el presidente de la Generalitat y su delegación han abandonado la sala, y se han dirigido hacia el hemiciclo Europa, donde este lunes se celebra el nuevo ataque del PP a la ley de amnistía. Al cabeza de lista de ERC el 12-M le ha tocado sentarse en un escaño situado a la derecha, al lado del vicepresidente de Galicia. Antes de empezar la sesión, Pere Aragonès ha estado sonriendo.

Pere Aragonès ha llegado a la cámara alta para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso y cinco presidentes autonómicos más del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo (la lideresa madrileña; Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León; Jorge Azcón, de Aragón; Fernando López Miras, de Murcia; Carlos Mazón, del País Valencià; y María Guardiola, de Extremadura).

No han participado en este circo contra la ley de amnistía, el independentismo y Pedro Sánchez hasta cinco barones. No han venido al Senado el andaluz Juanma Moreno Bonilla, el gallego Alfonso Rueda, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, la balear Marga Prohens y el riojano Gonzalo Capellán. Estos barones del PP han delegado su asistencia a sus consejeros. En el caso de las Islas Canarias, una comunidad autónoma presidida por Coalición Canaria en coalición con el PP, ha asistido un consejero popular.

No han asistido presidentes autonómicos del PSOE. El Gobierno no ha mandado tampoco a ningún representante. Para Cuca Gamarra, que ha hecho declaraciones en la madrileña plaza de la Marina antes de que empezara la sesión, la ausencia de miembros de la Moncloa en el Senado este lunes se explica porque "Pere Aragonès ha venido a hablar en nombre de Pedro Sánchez". Según la secretaria general del PP, el president de la Generalitat ha venido a enfrentarse contra el PP en nombre de todos los que apoyan al gobierno del PSOE.