"Violación del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán". Este es el título del escrito que ha hecho el asesor de la ONU Alfred de Zayas para pedir "calma y respeto por los derechos humanos" en lo que considera un "asunto de urgencia".

El asesor empieza explicando que desde 2015 recibe comunicaciones de representantes de la sociedad civil catalana donde denuncian una serie de violaciones a los derechos humanos, asegura que ha transmitido las quejas al Gobierno español en varias ocasiones y que no se le ha hecho caso.

Zayas sigue recordando que el derecho a la autodeterminación es ius cogens (de Derecho imperativo) y que eso no lo puede violar ningún estado. Añade que la Comisión de Venecia ha criticado "la ampliación de poderes del Tribunal Constitucional para ir más allá de la interpretación de la Constitución y poder imponer sanciones".

El miembro de la ONU indica que ha pedido a la Comisión Europea que defienda el derecho a decidir del pueblo catalán "para que este pueda expresar su identidad en forma de referéndum". Además, expone que la Comisión tendría que condenar el uso de la violencia sobre una población.

Finalmente, pide al Gobierno español que suspenda todas las medidas de represión contra los catalanes y que deje de interferir en el ejercicio de los derechos democráticos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y asociación.