La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha pedido al Parlament su comparecencia urgente para informar a la cámara catalana sobre el asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragonès) por parte de un recluso, que después se suicidó el jueves, según ha informado el departament este viernes. Además, la consellera hará una conexión telemática con los directores de los centros, este mediodía, ante la protesta de los sindicatos. Además, también se reunirá con los representantes de los sindicatos de prisiones a la sede del departament.

Funcionarios de prisiones mantienen el bloqueo en la entrada y salida de los centros penitenciarios catalanes para exigir más medidas de seguridad. Han cerrado las prisiones. Esto significa que los Mossos no han podido hacer las conducciones de reclusos para ir a juicios, y que las familias tampoco pueden ver a los internos. Habrá que ver qué pasa con los permisos de salidas de fines de semana. Los sindicatos han anunciado que mantienen el bloqueo de los centros hasta saber el resultado de la reunión con la consellera.

Atención médica garantizada

En este sentido, el Departament de Justicia ha informado que todos los centros penitenciarios disponen de personal para garantizar el servicio de alimentación y atención médica. En concreto, los centros penitenciarios de Mujeres de Barcelona y Puig de les Basses, Quatre Camins y Joves disponen del personal para hacer vida ordinaria con algunas limitaciones en algunos casos.  En cuanto a las prisiones de Mas d'Enric, Brians 1, Brians 2,  Ponent y Lledoners se garantiza el servicio de alimentación y atención médica, según Justicia.

El crimen

El juzgado de instrucción 3 de Tarragona, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación de las dos muertes y espera el informe de los Mossos de Esquadra. El hombre que ayer apareció muerto en la prisión de Mas d'Enric, y que los Mossos creen que, antes de matarse, había asesinado a cuchilladas a Núria, una mujer de 48 años que trabajaba como encargada de cocina en la prisión, es Iulian S.O., un hombre de 48 años, de nacionalidad rumana que estaba cumpliendo una condena de once años de prisión por haber asesinado, en 2016 a otra mujer en Valls, en la capital del Alt Camp.

La consellera de Justicia, acompañada del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, asistió a la concentración que se hizo en el centro penitenciario de Mas d'Enric en recuerdo de la Núria, y analizaron el caso con la dirección de la prisión. Este viernes, varios funcionarios exigían la presencia de la consellera Ubasart para levantar su protesta. Se sostienen que se alertó que este recluso mantenía una actitud violenta.