Los funcionarios de las prisiones de Catalunya siguen en pie de guerra. Ya hace más de una semana que dijeron "basta" y se sublevaron contra el Departament de Justícia tras el asesinato de Núria, la cocinera de Mas d'Enric, la prisión de Tarragona, que fue atacada por un preso que trabajaba en la cocina del centro. Desde ese día, las protestas se han multiplicado, con manifestaciones, como la de hoy en Sant Jaume, con más de 500 personas, y también con cortes y bloqueos de las entradas a las cárceles del país. Las protestas, sin embargo, seguirán.

Mande prisiones assessinat nuria plaça santo jaume / Foto: Carlos Baglietto
Pancarta durante la manifestación de los funcionarios de prisiones en Barcelona por el crimen de Mas d'Enric / Foto: Carlos Baglietto

Los trabajadores de las prisiones reclaman cuatro dimisiones. Quieren la destitución de la consellera Ubasart y del secretario general de Mesures Penals, Amand Calderó, y también la de los directores de las prisiones de Mas d'Enric y de Quatre Camins. Los funcionarios aseguran que se ha perdido el control de las cárceles y acusan a estas cuatro personas de haber instaurado un sistema permisivo y "surrealista" que hace imposible aplicar el régimen interno en las prisiones.

Mande prisiones assessinat nuria plaça santo jaume / Foto: Carlos Baglietto
Manifestación de los funcionarios de prisiones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, por el asesinato de la Núria en Mas d'Enric / Foto: Carlos Baglietto

Esta mañana, tras la concentración en la plaza de Sant Jaume, donde se han guardado cinco minutos de silencio para recordar a la mujer de la Pobla de Mafumet asesinada en Mas d'Enric, los delegados sindicales han entrado en el Palau de la Generalitat y se han reunido con la vicepresidenta Laura Vilagrà —el president Aragonès está en Madrid—.

 

Seguirán las movilizaciones

Aunque ha sido el primer encuentro de los sindicatos con la Administración desde el inicio de la crisis —los funcionarios no habían querido iniciar ningún tipo de negociación si no había dimisiones— no ha servido para desencallar el conflicto. Cuando los delegados de los sindicatos de prisiones han salido del Palau de la Generalitat han explicado a los trabajadores cómo había ido la reunión con la vicepresidenta y la asamblea, en la misma plaza de Sant Jaume, han decidido seguir las movilizaciones.

Mande prisiones assessinat nuria plaça santo jaume / Foto: Carlos Baglietto
Minutos de silencio en la manifestación de la plaza Sant Jaume de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Serán ahora las asambleas de movilizaciones de cada centro las que decidirán cuáles serán las acciones. Algunos de los trabajadores han asegurado que la idea, en estos momentos, es volver al bloqueo de los centros penitenciarios y forzar, de nuevo, tras una semana de crisis, movimientos de la Administración. Durante la jornada de hoy se ha vuelto a poner de manifiesto la lejanía entre los sindicatos de prisiones —escogidos hace pocos meses en elecciones— y la plantilla.

Ubasart comparece en el Parlament

Este jueves la consellera, a petición propia, comparecerá en el Parlament de Catalunya para dar explicaciones de la crisis en las prisiones y también de la información que se haya podido recoger del asesinato de Mas d'Enric. Aunque Ubasart se ha enrocado y no ha querido cesar a jefes de los altos cargos de Justícia, sí que ha asegurado que quería saber todos los detalles de los hechos de la prisión de Tarragona y, si era necesario, modificar los protocolos de presos peligrosos en espacios como las cocinas, donde tienen acceso a cuchillos. Para recibir a la consellera, mañana en el Parlament, los sindicatos han convocado un acto de protesta en el exterior de la cámara legislativa catalana.

Mande prisiones assessinat nuria plaça santo jaume / Foto: Carlos Baglietto
Manifestación de prisiones en la plaza Sant Jaume de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Por otra parte, el president Aragonès ha defendido a la consellera, ratificando su "confianza" en Ubasart y su equipo de Justícia, y ha hecho un llamamiento a los sindicatos de trabajadores de prisiones a "dialogar" para encontrar soluciones a las reivindicaciones. El dirigente republicano ha expresado, en declaraciones en La Sexta, su "compromiso" para que "mejore" el modelo penitenciario en Catalunya, así como a impulsar reestructuraciones de las situaciones de riesgo en las prisiones.