Jaume Asens ha sacado el hacha. Si durante el debate de TV3 prefirió mantener las formas y no entrar en el lodazal en que se convirtió el programa, este miércoles, escudado por Pablo Iglesias y Ada Colau ha mostrado su cara más contundente. Con el PSOE y con ERC.

Las críticas a los republicanos las ha personalizado en su cabeza de lista, Gabriel Rufián, como ya apuntó en la entrevista con ElNacional.cat del pasado fin de semana. Este miércoles, desde las Cotxeres de Sants, ha abierto fuego contra el líder de ERC allí donde más daño puede causarle: acusándolo "de esconderse detrás del señor Buch".

Asens se ha quejado de que Rufián cuestione la actuación policial contra los manifestantes de los últimos días pero que a la vez se resista a pedir abiertamente la dimisión del conseller de Interior. Por eso, ha concluido que "Rufián también es la Brimo, ya basta de llevar la porra en una mano y la pancarta en la otra". "Lecciones, las mínimas," ha sentenciado.

El candidato de los comunes el 10-N también ha tenido para Pedro Sánchez. "Me pregunto si es un socialista de verdad", ha explicado. Y acto seguido ha añadido que "el último presidente socialista fue Zapatero, el único auténticamente republicano". En este sentido ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones que quiera "defender España enviando a 4.500 agentes con balas de goma a Catalunya. Defender España es plantar cara a los fondos buitre, defender el sistema de pensiones, derogar la reforma laboral y perseguir el fraude fiscal".

Por todo ello ha dejado claro que los comunes y Podemos son "la opción más útil de voto socialista, porque votar PSOE y PSC es entregar las llaves de Moncloa al Ibex 35 y a Casado".