El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha cargado contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena después de la suspensión del acta de diputado de Alberto Rodríguez el pasado viernes por la tarde. Rodríguez fue condenado por el Tribunal Supremo por dar un puntapié a un policía en 2014.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Asens ha acusado a la presidenta del Congreso de "haberse inventado una nueva condena" para Rodríguez y ha considerado que "se extralimitó fruto de las presiones" del presidente del TS, Manuel Marchena: "Que se presente a las próximas elecciones", ha dicho Asens indignado. El dirigente de Podemos ha recordado que la responsabilidad penal de Rodríguez desapareció cuando pagó la multa que sustituyó a la condena original a un mes y medio de prisión.

EuropaPress ex secretario organizacion diputado unidas podemos alberto rodriguez

El hasta hace poco diputado al Congreso Alberto Rodríguez / Europa Press

"Degradación democrática"

"El señor Marchena lo que tendría que hacer es presentarse a las elecciones porque ahora mismo es quien en muchas ocasiones se erige como presidente del Congreso o del Parlament", ha lamentado Asens, que ha calificado la situación de "degradación democrática"

Por otra parte, Asens ha enviado un mensaje de tranquilidad sobre la afectación que puede tener el caso del diputado Rodríguez sobre la coalición de gobierno con el PSOE: "Todos los gobiernos de coalición tienen momentos de tensión, porque son dos proyectos que tienen tradiciones diferentes y proyectos diferentes. Es un pacto de convivencia, no de amor, y es normal que estos altibajos se produzcan de vez en cuando".

También ha asegurado que la decisión de Rodríguez de retirar la querella contra Batet obedece a un cambio de criterio de su abogado, hecho que considera que tiene "cierta lógica" porque en última instancia quien lo tendría que resolver sería el propio Tribunal Supremo.

El retorno de Puigdemont

Este domingo, el president en el exilio Carles Puigdemont aseguró en un discurso desde De Pinte (Flandes), que su objetivo "es volver a Catalunya como hombre libre [es decir, con el aval de la justicia europea] y levantar la suspensión de la Declaración de Independencia de Catalunya para hacerla efectiva".

No es la primera vez que el president hace alusión a su hoja de ruta desde el exilio. De hecho, el pasado 14 de octubre reclamó que sus decisiones sobre esta cuestión fueran respetadas y su situación personal no forme parte de la agenda de la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado". "No fuimos al exilio para pedir un indulto", recordó entonces.

Sobre estas palabras, Jaume Asens ha mantenido que es muy probable que Puigdemont vuelva libre a Catalunya si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve a favor de su inmunidad europarlamentaria ante las euroórdenes cursadas por el TS. "No es un escenario posible, creo que es lo que pasará", ha concluido el diputado de Podemos.

 

Foto principal: El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens / Europa Press