El cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, ha propuesto una nueva financiación para Catalunya fuera del régimen común con la creación de una hacienda propia, así como una ley de plurinacionalidad que blinde "la condición nacional catalana".

En una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el candidato de los comunes ha reclamado la reactivación de la mesa de diálogo entre partidos catalanes para acordar estas dos apuestas para "salir del callejón sin salida político", a la que ha añadido una ley de claridad para pactar las condiciones de un referéndum.

En este último aspecto, ha explicado que no descartan ningún formato de pregunta ni otros referéndums en el Estado porque "cualquier opción es buena". Por otra parte, también ha reivindicado la necesidad de blindar la inmersión lingüística y el modelo de escuela catalana y ha emplazado a los partidos que llaman al diálogo -ERC, JxCat y el PSC- a posicionarse sobre su propuesta.

Condena a los hechos de Coripe

Con respecto a los hechos de Coripe, municipio sevillano donde este domingo quemaron y fusilaron un muñeco que representaba Carles Puigdemont, Asens lo ha condenado y ha adelantado que la muestra "de mal gusto e intolerancia" podría incitar al odio. "Es preocupante sobre todo la participación del ayuntamiento y los funcionarios municipales, no es simplemente ciudadanía organizada o espontánea en la calle", ha lamentado.

Sin embargo, Asens ha apuntado que el delito de odio está pensado para la protección de colectivos vulnerables y ha explicado que el tipo penal por el que la Generalitat la ha denunciado puede ser que no se acabe de ajustar a los hechos. De todos modos, Asens ha explicado que el caso probablemente se archivará, como ha remarcado que ha pasado anteriormente, porque se amparará en la libertad de expresión "aunque se haga un uso excesivo, chapucero y ofensivo", ha matizado. "No sé si la vía penal es la más indicada", ha explicado Asens previendo el posible final del trámite judicial.

Por otra parte, el candidato de ECP ha lamentado que en un momento "delicado" como el actual estos hechos no contribuyen "a calmar los ánimos" ni a crear un clima de entendimiento para propiciar el diálogo, sino que ha reconocido que van en la dirección contraria.

Debate de candidatos en RTVE

Con respecto al debate que RTVE emitirá esta noche, Asens confía en que sirva para "clarificar posiciones" y para que la gente pueda escuchar las diversas propuestas "sin intermediarios".

El jefe de filas de los comunes ha reconocido que hasta ahora en los debates entre adversarios políticos ha habido "cierta cordialidad", excepto algunas "salidas de tono y exabruptos alarmantes", que espera que se mantenga. En este sentido, ha confiado en que la confrontación entre candidatos no esté "guiada por la crispación".