Ayer los partidos independentistas ya temían que la convocatoria electoral de Madrid podía suponer un aplazamiento de los compromisos del Gobierno con Catalunya. La mesa de diálogo, la reforma del delito de sedición del Código Penal, los posibles indultos, el proyecto de ley de amnistía... todos estos compromisos podrían quedar en segundo plano por los comicios, que auguran que el presidente español, Pedro Sánchez, los utilizará como coartada para no abordar una salida política al conflicto con Catalunya. Junts y ERC ya advirtieron al ejecutivo que insistirían en poner sobre la mesa todas estas cuestiones y hoy también se ha sumado el portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens.

En una entrevista en TV3, el socio de gobierno de Sánchez ha exigido al PSOE que no aplace más la reforma de la sedición del Código Penal, tal como se comprometió, y ha asegurado que desde su formación presionarán al Ministerio de Justicia a fin de que las elecciones en Madrid no influyan en la cuestión catalana. "No puede ser que para que haya comicios se haga eso. Nosotros seguiremos. Somos muy testarudos", ha explicado.

Con respecto a la propuesta de ley que hoy llevan ERC, Junts, el PDeCAT y la CUP al Congreso para amnistiar a todos los encausados por el procés, desde enero de 2013 hasta el día de hoy, Asens ha afirmado que no votará en contra, pero ha dicho que "está abocada al fracaso": "Siempre hemos dicho que las tres vías que se ponen sobre la mesa para liberar a los presos son legítimas, pero probablemente el Supremo tumbaría una propuesta de amnistía. No queremos generar falsas expectativas que después generen frustración. Por eso, apostamos por la reforma del Código Penal y los indultos".

La salida de Iglesias

Por otra parte, el portavoz de los comunes en el Congreso ha justificado la salida de Iglesias del Gobierno porque, a su entender, el país vive un momento excepcional. "Hacía falta una alternativa excepcional. Si hacíamos lo de siempre, pasaría lo de siempre. Están en juego muchas otras cosas: Madrid puede ser la palanca de ascenso del neofranquismo. Nos quieren volver a la España en blanco y negro", ha advertido. En este sentido, ha explicado que se trata de una "reorganización de Podemos" y ha descartado que pueda generar una crisis al ejecutivo español: "Yolanda Díaz está preparada para coger las riendas".

Asens se ha mostrado escéptico con un posible pacto con Más Madrid, ya que ha argumentado que "las heridas son profundas" y que les falta tiempo. Sin embargo, su formación intentará el acuerdo.

"El de Iglesias es un cambio generoso, porque pasa de jugar a primera a regional. Pero sabe que es una batalla crucial para el país. Si Madrid cae en manos de la extrema derecha, puede ser el inicio de una remontada", ha concluido.

Imagen principal: Jaume Asens / Europa Press