Junts ha alertado que la crisis en el gobierno español provocada por la salida del líder de Podemos, Pablo Iglesias, servirá de coartada para el presidente español, Pedro Sánchez, para no abordar una salida política al conflicto con Catalunya, justo el día en que las fuerzas independentistas han anunciado la presentación de la Ley de Amnistía en el Congreso.

"Nos preocupa que vuelva a servir de excusa de coartada a Pedro Sánchez para no hacer lo que hace tiempo que dice pero a la hora de la verdad no pasa", ha reprochado la portavoz del partido, Elsa Artadi, en referencia a la necesidad de encontrar una solución política y democrática al conflicto de Catalunya con el Estado español.

Elsa Artadi Junts / Julio Díaz

Elsa Artadi, durante la rueda de prensa / Julio Díaz

Artadi se ha referido más en concreto al proyecto de ley de amnistía, que mañana presentarán en el Congreso los partidos independentistas. "És viable si hay voluntad política", ha advertido, argumentando que necesita los mismos apoyos que tuvo Sànchez para la investidura o para la aprobación de los presupuestos, además, de contar con los votos de Junts y la CUP.

No obstante, ha hecho evidente el escepticismo sobre este punto y ha subrayado que el ministro José Luís Abalos ya se ha pronunciado en contra de la propuesta, "sin haberla leído", lo cual "demuestra la falta de voluntad de resolver el conflicto" porque "no dejan resquicios para aquello que son soluciones políticas".

 

Incapacidad de Podemos

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la ejecutiva de Junts, Artadi ha reprochado que la marcha de Iglesias "constata de nuevo la incapacidad de Pedro Sánchez de mantener un gobierno de coalición y llegar a acuerdos", pero al mismo tiempo hace evidente que después de estos meses "Podemos no ha tenido la influencia en el gobierno que esperaba, no se ha hecho la reforma laboral, no se ha derogado la ley mordaza, no se ha conseguido hacer una regulación de los alquileres ni poner freno a los escándalos de la Casa Real".

La portavoz de Junts, que se ha referido también a la crisis que está atravesando Cs, ha hecho suyas unas palabras de la ministra Nadia Calviño, para advertir que "la crisis del sistema político español no afecte a la distribución de los fondos europeos, ni a la tan necesaria recuperación económica que necesitamos después de un año de pandemia".

Reforma del Reglamento

Artadi ha admitido qué Junts está abordando en el marco de las negociaciones con ERC una reforma del reglamento que afectaría al artículo 25.4 que señala que aquel diputado que se encuentre en una causa por un delito de corrupción será suspendido en el momento en que se abra el juicio oral. Precisamente, este artículo es resultado de una reforma del reglamento aprobada en el 2018.

La portavoz ha explicado que se está buscando un acuerdo sobre los diferentes casos que se pueden plantear, especialmente cuando no hay sentencia firme. Ha argumentado que este artículo "da todas las armas e instrumentos en el Estado para que actúe contra los diputados", por lo cual, la sentencia firme es lo que se acepta como límite. "Hasta que no haya sentencia firme, los derechos de los diputados se tienen que preservar", ha remachado.

Según Artadi, estos cambios responden a los "casos de represión contra el independentismo".

Sistema telemático

Esta reforma se incluirá en una reforma más amplia del reglamento que tendrá que contemplar el acuerdo de los grupos para arrinconar el fascismo, para adoptar una "sistema telemático más ágil y adaptado al siglo XXI", el plan de igualdad, y "en todo aquello que haga falta para preservar los derechos de los diputados y garantizar que decisiones que son políticas tampoco no pongan en peligro los trabajadores"

Por lo que respecta a las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès, ha reiterado que no se está hablando de conselleries sino que la voluntad es sentar una "bases sólidas" y ha evitado entrar en polémicas sobre las diferencias con ERC a raíz de las declaraciones de Laura Borràs sobre el trabajo hecho por Roger Torrent al frente de la Cámara.

Congreso extraordinario

Junts ha anunciado que pone en marcha el procedimiento para la elección de su consejo nacional, lo cual obligará a convocar un congreso extraordinario para aprobar el reglamento de funcionamiento de este órgano y para decidir quien ostentará la presidencia.

 

En la imagen principal, Elsa Artadi durante la rueda de prensa de este lunes / Julio Díaz