Los más de 4 millones de euros que el rey emérito ha pagado a Hacienda han hecho aflorar nuevas tensiones en el seno del Gobierno. Después de que el presidente Pedro Sánchez haya expresado "rechazo" por las "actitudes incívicas" de Juan Carlos I, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, no ha tardado salir para corregir las declaraciones del líder socialista. "No es incivismo. Es criminalidad", ha enmendado Asens a través de un breve tuit.

El máximo representante de los socios de gobierno de Sánchez en la cámara baja ha reiterado de esta manera su preocupación por la "pasividad de Hacienda". "Nos preocupa que ante la pasividad de Hacienda el rey emérito pueda esquivar de nuevo la Justicia regulando un fraude millonario a Hacienda", ha expresado a primera hora de esta tarde en una rueda de prensa.

Los "tejemanejes" de la monarquía

Asens también ha señalado que hace sólo dos días el rey Felipe VI alababa el "comportamiento ejemplar" de su padre con motivo del 40.º aniversario del 23-F. "Es una mala noticia", ha valorado Asens criticando que cada semana hay una nueva información sobre los "chanchullos y polémicas de la monarquía y su presunta corrupción".

Otros miembros de Podemos también han expresado su indignación por la nueva regularización del rey emérito. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se refirió ayer con un tuit al apoyo de los otros partidos a la monarquía española. "La pregunta no tendría que ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los otros", ha cuestionado. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha señalado la falta de "fiscalización" en los movimientos millonarios del emérito. "Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que después sólo ha habido ceguera voluntaria delante de lo que sucedía", ha escrito en un hilo en Twitter.

Las tensiones entre PSOE y Podemos en el Gobierno

Las nuevas noticias sobre la Casa Real no han hecho más que evidenciar las ya notorias diferencias entre los socios del ejecutivo español. En las últimas semanas, los choques entre socialistas y podemitas no han hecho más que crecer con las protestas contra Hasél y la regulación de los precios del alquiler.

De hecho, Iglesias admitió ayer que "quizás llega un momento que tenemos que hacer una reflexión y dice 'hasta aquí hemos llegado'". El líder de Podemos concedió este jueves una entrevista al canal Furor TV de la plataforma Twich, donde reflexionó sobre las tensiones en el ejecutivo. "Cuando asumes que formarás parte de un gobierno con el PSOE, sabes que no será un camino de rosas", admitió el vicepresidente segundo del Gobierno, aunque valoró bastante positivamente la cooperación con los socialistas. "De momento creo que estamos consiguiendo mucho", defendió.