El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado hoy miércoles "perfectamente plausible" la celebración de un referéndum sobre monarquía o república antes de que acabe la actual década.

En declaraciones en RAC1, Asens ha reconocido que en este mandato es "prácticamente imposible" que se celebre, ya que "con este PSOE es verdad que es difícil que veamos pronto un referéndum sobre la monarquía", pero más adelante "no es imposible".

"En esta década podría ser perfectamente plausible que se produjera este referéndum, si hubiera otra correlación de fuerzas", ha asegurado.

Debate sobre monarquía o república

Según Asens, el debate sobre monarquía o república "ya está instalado" en la sociedad española, que es "mucho más madura, no tolera la corrupción, la impunidad, los privilegios y no entiende cuál es la utilidad a estas alturas de una institución como la monárquica, tan manchada por la corrupción".

El referéndum, ha dicho, "no es inminente pero sí es una exigencia de la ciudadanía que se acabará imponiendo por su propio peso".

Asens ha calificado de "decepcionantes" las explicaciones que ofreció ayer martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la decisión del rey Juan Carlos de irse fuera de España: "Habló en nombre del régimen del 78, del bipartidismo, pero no en nombre del Gobierno de coalición", ha asegurado.

Además, ha denunciado el "secretismo" en torno a "esta operación por salvar al soldado Felipe" y ha recalcado que el pacto constitucional se tiene que revisar.