La Avenida Maria Cristina de Barcelona llena hasta los topes ha asistido ya esta noche a la primera parte del mitin de cierre de la campaña del Sí al Referéndum. Las intervenciones han dado pie a un reconocimiento del segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, a la "valentía y la dignidad del president, Carles Puigdemont y su Govern", pero también a un toque de atención sin ambages de la cupaire Mireia Boya a los comuns. "Amigos comuns, tomad partido", les ha aconsejado advirtiéndoles de que "Roma no paga traidores" y si no lo hacen no se les perdonará nunca.

Los parlamentos políticos han empezado cuando el diputado y cantautor Lluís Llach ha dado por cerrada las actuaciones musicales que han precedido las intervenciones políticas interpretando L'Estaca. "Ganaremos porque estamos sembrando la semilla de un nuevo país. Lo hacemos por dignidad, justicia y sed de libertad", ha proclamado.

FullSizeRender (11)

A partir de aquí han ido desfilando de menores a mayores las formaciones políticas, incluidos representantes de CSQP y de los comuns. Ha sido en este punto donde han saltado algunas chispas.

Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa de CSQP también inculpado por las votaciones del pleno vinculadas al proceso, ha sido el primero de este espacio que ha intervenido para puntualizar que el domingo el debate no es sobre independencia sino sobre la democracia.

Le ha seguido el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, que ha parafraseado a Kennedy para advertir que "nada tiene tanta fuerza como un sueño al que le ha llegado la hora" y a Rosa Luxemburg para explicar que "quien no se mueve no siente las cadenas". "No somos una colonia, sólo exigimos respeto", ha advertido.

Asens ha asegurado que estos días han visto cosas que no habíamos pensado nunca como Xavier Trias defendiendo la sede de la CUP. Siguiendo este hilo, a pesar de admitir las diferencias políticas, ha querido hacer un reconocimiento de la "dignidad y la valentía del president Puigdemont y de este Govern". "Somos conscientes del riesgo que están asumiendo, son gente valiente", ha dicho y ha asegurado que estarán a su lado para defender las instituciones.

Le ha seguido, Albano-Dante Fachin, desde Podem Catalunya, que ha proclamado: "somos un pueblo profundamente unido alrededor de la defensa de la democracia y la libertad".

"Es un referéndum de autodeterminación"

Pero la siguiente ha sido la cupaire Mireia Boya, que ha salido, sin ambages, con el estilo directo que la caracteriza a puntualizar las intervenciones de los comuns que la habían precedido. Ha advertido que la votación del domingo "no va sólo de democracia, no va sólo de derechos, es un referéndum de autodeterminación para proclamar la independencia de Catalunya".

Boya ha advertido que el Estado sí ha visto que el del domingo es un referéndum vinculante, si no, ha añadido, no habrían hecho todo lo que han hecho estos días. "De este miedo viene su respuesta, y nuestra respuesta es no pasarán", ha remachado para enviar acto seguido su aviso a los comuns. "Amigos comuns, tomad partido. ¡No es una movilización, queremos la independencia de Catalunya y si no lo hacéis, Roma no paga a traidores, ¡no os lo perdonaremos nunca!", ha subrayado.

La diputada de la CUP ha emplazado a los presentes a ir a los colegios electorales a defender que estén abiertos el domingo.

Imparables

Ha cerrado esta primera ronda de intervenciones, la coordinadora del PDeCAT, a Marta Pascal, que ha advertido que el Estado "saben que harán el ridículo". "Nosotros somos los que defendemos la democracia y ellos son los que la quieren silenciar", ha sentenciado para advertir que: "ningún juez, guardia civil, ningún político español y menos Mariano Rajoy podrá parar nuestra libertad"

Previamente, en nombre de ERC ha intervenido la secretaria general, Marta Rovira, para llamar a los presentes a ser "dignos protagonistas del momento". "Tenemos la posibilidad de conseguirlo absolutamente todo", ha proclamado después de asegurar que a pesar de la ofensiva del Estado "estamos aquí, vivos y alegres aunque lo han intentado todo".

Los primeros a intervenir desde el escenario han sido MES y Demòcrates, los socios pequeños de JxSí. Magda Casamitjana, de Moviment d'Esquerres (MES) que se ha presentado como "los socialistas del sí, del derecho a decidir". "La libertad no es negociable. No nos venderemos nunca más por cuatro cuartos", ha advertido antes de acabar con un "¡Eso es todo amigos!".

Desde Demòcrates, Antoni Castellà, ha saludado a los "sediciosos y tumultuosos" presentes y ha advertido que las fuerzas de seguridad del Estado no podrán utilizar la fuerza porque por primera vez toda la sociedad catalana está unida. Castellano se ha dirigido directamente a los agentes de la GC y el CNP para pedirles que no actúen contra el referéndum, y a los presentes para que al salir del acto vayan a los centros electorales para garantizar que el domingo estén abiertos.