Una declaración firmada por 23 miembros de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa reclama que España permita a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín asumir sus escaños como diputados en el Parlamento Europeo y tilda de "muy preocupante" el hecho de que las autoridades españolas "niegan el derecho democrático de sus diputados".

El documento, bajo el título Salvaguardar los derechos democráticos de los parlamentarios catalanes, recuerda que Puigdemont y Comín están en el exilio y que la JEC les obliga a ir a Madrid para recoger el acta, lo cual provocaría su detención.

Por lo que respecta a Junqueras, destaca que el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha instado al Gobierno español a dejar en libertad a los líderes independentistas encarcelados.

 

"Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que dejen de bloquear a los diputados elegidos recientemente en el Parlamento Europeo y den apoyo a todos sus miembros elegidos para tomar los escaños en el Parlamento", reclama.

El Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones políticas de la Europa Occidental y consta de un Comité de Ministros y una Asamblea de Parlamentarios. Los integrantes de la Asamblea son escogidos por los estados entre los miembros de sus Cámaras.

Entre los firmantes de la declaración figuran parlamentarios de Alemania, Islandia, Albania, Turquía, Noruega, Irlanda, Italia, Alemania, San Marino, Holanda, Italia, Dinamarca, Finlandia y Eslovenia.

Puigdemont ha agradecido en un tuit el apoyo.