Sobre la vitalidad del procés se ha hablado muy últimamente. Hay quien lo da por muerto y otros defienden su vigencia. El último a posicionar sobre el estado del procés ha sido Artur Mas. "El procés no está ni vivo ni muerto, está en el congelador, está hibernando", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio, donde ha añadido: Nadie puede certificar si el procés ha acabado o acabado. Solo lo pueden certificar los ciudadanos de Catalunya cuando vayan a votar".

Mas ha recordado que, últimamente, la mayoría independentista han sido las fuerzas más votadas, a pesar de no ser los partidos en solitario más votantes. Justamente, por eso, ha advertido: "Si cualquier personaje se dedica a decir que el procés se ha acabado, no solo es una provocación, sino que además es una irresponsabilidad. Mientras haya mucha gente que quieras un futuro en términos de soberanía, eso estará sobre la mesa".

Además, Mas ha reflexionado sobre las posibles alternativas a la independencia. Considera que, en el pasado, los pasos para mejorar el autogobierno de Catalunya eran posibles, pero muchas de estas vías ahora están cerradas. Por eso, considera que es muy legítimo que muchos ciudadanos consideren que es la mejor vía.

"ERC quiere convertirse en el partido hegemónico"

Mas ha asegurado que la estrategia que sigue Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es muy clara: "Quiere convertirse en el partido hegemónico dentro de Catalunya", ha afirmado y ha añadido: "Le está costando mucho, muchísimo". Ha remarcado que ERC se encuentra con una situación en que cuenta con 33 diputados. "Es el momento que hay menos apoyo a un Govern, lo intentan, pero no acaban de salir adelante", ha concluido.

La separación de Convergència

"Yo formo parte del PDeCat, desde un punto de vista puramente administrativo", ha apuntado Mas y ha asegurado: "Yo soy víctima, como otra gente, de lo que fue la separación interna de Convergència. Las que llevábamos tiempo y habíamos conseguido sumar, vimos esta división con sorpresa". Ha reconocido que su deseo sería que todos estos mundos que surgieron de la separación de Convergència se volvieran a reagrupar, "no para ser exactamente convergencia, es imposible, simplemente para que haya un partido que articule estos valores".

Jordi Pujol y su legado

Preguntado sobre su relación con Jordi Pujol, Mas ha afirmado que no ha dejado nunca de hablar con él. Sobre la preocupación de Pujol de su legado, Mas ha sido tajante: "Creo que recordaremos más las luces. Aunque las sombras no desaparecerán, desde mi punto de vista las luces superarán de mucho las sombras. Será un legado mucho más luminoso que oscuro".