El presidente del Partido Demócrata, Artur Mas, ha defendido que el Govern del presidente Puigdemont inicie el proceso de adquisición de urnas: "La decisión del Govern de la Generalitat es un gozo, una satisfacción porque demuestra que muchos sacrificios que se han hecho en estos últimos cinco años han valido la pena y muestra la absoluta determinación de ir adelante y hacer el referéndum".

Mas, en declaraciones en motivo de la inauguración de la sede del Partido Demócrata en Montblanc, ha censurado las advertencias y las amenazas del Govern español, hechas públicas ayer después del Consejo de Ministros: "Si fueran respetuosos con la voluntad del 80% de los catalanes -de los que están en contra o a favor de la independencia, pero que quieren el referéndum- dialogarían con las instituciones catalanas, negociaron y darían salida a esta aspiración a través de un referéndum".

Además, el expresident de la Generalitat ha apelado a la unidad política en estos momentos en que Catalunya se aproxima "al día D y a la hora H", porque el Govern que lidera el president Carles Puigdemont "es absolutamente coherente y tiene el compromiso de poner las urnas y que la gente pueda votar definitivamente en el referéndum".

El presidente del Partido Demócrata ha lanzado un mensaje hacia las instituciones del Estado, calificando la iniciativa de la Generalitat "de aviso a navegantes, porque demuestra que va de verdad". Algunos lo querrán impedir por todos los medios, pero nosotros respondemos con este mensaje: Eso no tiene marcha atrás y llega el momento decisivo".

Apoyo a la Mesa del Parlament

Finalmente Mas ha enviado un mensaje de apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet antes que declaren la próxima semana al TSJC para permitir un debate parlamentario: "Este lunes estaré dando apoyo porque están en primera línea dando la cara y cuando se giren hace falta que nos vean a todos a su lado transmitiéndoles calor".

El presidente del PDeCAT ha afirmado que "en otros países democráticos y serios no entienden que una presidenta y otros miembros sean procesados por la vía penal porque ha facilitado un debate propio del Parlament, porque la esencia parlamentaria es debatir." Y por eso ha sentenciado que "hay estamentos del Estado español que están anclados en épocas pasadas y no en el siglo XXI".