"Nadie más se tiene que descartar, tenemos que poner toda la leña al fuego". Recordando que, de momento, sólo se ha autodescartado para volver a ser president de la Generalitat Carles Puigdemont, el expresident del Govern y presidente del PDeCAT Artur Mas ha dejado una puerta abierta hoy en El Món a RAC1 a la posibilidad de volver a estar al frente de Catalunya porque, según su opinión, "a nivel de país no estamos en un momento para decir 'no tenemos nada que ver' o que 'se me ha pasado la hora'".

Puigdemont, por su lado, que ha dicho varias veces que no volverá a repetir como president, sí participaría y ayudaría a la candidatura, según ha insinuado Mas.

Precisamente por eso, Mas ha querido dejar claro que "en un momento tan decisivo tenemos que estar en la medida que sea posible en lo que haga falta", así como que: "Una persona como yo que ha tenido un papel relevante, si ha hecho todo lo que ha hecho, no puede lavarse las manos en el momento de la verdad definitiva", aunque no ha descartado -otra vez- la posibilidad de ser inhabilitado porque el juicio por el 9-N es un "juicio político" y, es más, "no se juzgará una desobediencia al Tribunal Constitucional", sino que "se hace en contra de gente que ha defendido unas determinadas ideas".

Convencido, de hecho, de que será inhabilitado, el expresident del Govern ha puesto sobre la mesa que, como mínimo, espera que "eso sea un revulsivo dentro del procés y haya gente que se vaya apuntando".

El riesgo de no votar 'no'

Dando un repaso de los pasos que seguirá Catalunya en los próximos meses para sacar adelante el procés, entre ellos aprobar los presupuestos "si la CUP no falla", las leyes de transitoriedad jurídica y, finalmente, celebrar el referéndum, Mas ha querido alertar del "gran peligro" que se puede producir si los contrarios a la independencia no van a votar.

"Lo que puede pasar si se estipulan, es que los del no no vayan a votar y es la posición más cómoda", ha explicado, y ha añadido que "hay una convención a nivel de referéndums que recomienda no estipular cuórums para aprobarlos".

Cuestión de eliminar

Preguntándose "cómo puede que se quiera eliminar a alguien, si llevamos todo el año trabajando para ir a la una", Mas se ha lamentado de las declaraciones de la diputada cupaire Anna Gabriel durante la entrevista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando soltó que Junts pel Sí "nos ha querido eliminar".

En este sentido, ha recordado que fue el propio partido anticapitalista quien "primero fue a buscar a [Antonio] Baños como candidato y después lo echó como diputado" y ha cargado contra ellos asegurando que "la CUP no ha cumplido con el acuerdo, un incumplimiento flagrante".

Incredulidad en el diálogo

A pesar de desear que "ojalá fuera verdad", Mas ha sostenido que no se cree la Operación Diálogo y ha acusado directamente al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de ser "directamente responsable" de todo el intríngulis de la cuestión y ha incluido a Mariano Rajoy dentro del mismo saco opinando que "él también estaba al caso".

A sus ojos, la Operación Diálogo se basa en que "renunciéis a vuestros objetivos y cuando estéis domesticados, hablaremos otra vez de cosas que decidirán ellos". Justamente por eso, el expresident ha considerado que la Operación Catalunya "continuará" porque la manera que tiene el Estado de "defenderse" es hacerlo a través de la "vía política y democrática".