El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avisado de que una eventual ruptura del Govern y salida de JxCat del ejecutivo tendría consecuencias para el proyecto independentista. "¿Si la conclusión final de Junts es que rompen, quién se creerá que la independencia es un horizonte real, si ellos no son capaces de mantener ni un solo Govern?", se ha preguntado, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Con todo, Mas ha dicho que respeta la posición del partido de Jordi Turull como una opción "políticamente posible", pero que él personalmente no está de acuerdo. El expresidente también ha lamentado la "deriva" del independentismo, la "disputa constante excesiva" y la discusión de liderazgos: "La dinámica diaria da la sensación de que no hay un objetivo claro".

"¿Si ahora tenemos un Govern formado por dos partidos que se definen como independentistas y al final rompen relaciones y acaban rompiendo un Govern de coalición, quién a partir de entonces se creerá que eso de la independencia va de verdad?", se ha preguntado. El exlíder de CiU "entiende perfectamente que la posición de JxCat sea exigente" con ERC porque "hay cosas que no se están cumpliendo o no se están haciendo bien", pero una hipotética salida de JxCat del Govern, ha advertido, "tendría consecuencias para el proyecto" independentista. "Si resulta que los partidos independentistas no son capaces ni siquiera de mantener un Govern que se define como independentista, la pregunta siguiente, que es elemental, es: ¿quién nos creerá, quién nos tomará seriamente?", ha insistido.

La manifestación de la Diada

Por otra parte, Mas se ha pronunciado sobre la polémica por la anunciada ausencia de Aragonès en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre. Mas, que tampoco podrá sumarse a la movilización de la ANC en la Diada "por razones familiares", ha recordado que él también renunció en su etapa como presidente a participar en las manifestaciones del 11 de septiembre, pero por motivos diferentes a los que alega Aragonès.

La ausencia de Mas se justificaba por su voluntad de "preservar el máximo sentido institucional de la presidencia de la Generalitat", al entender que él era el "presidente de un país entero", también de aquellos que no van a la manifestación. Por eso, "no comparte" la explicación que ofrece ERC, que rechaza la manifestación simplemente por el enfoque crítico con los partidos que quiere imprimirle la ANC. No obstante, Mas tampoco entiende "por qué la ANC radicaliza tanto el mensaje en contra de los partidos", ya que "sin los partidos políticos no se llegará nunca a la independencia". Lanzar el mensaje que "los partidos han fallado y hay que dejarles al margen", según Mas, "no es una buena teoría" para conseguir "el objetivo final" de la independencia. Mas ha lamentado que el independentismo en estos momentos se encuentre "desnortado", sin "rumbo" y con los liderazgos "discutidos".