La aplicación del artículo 155 en Catalunya se ha saldado con la práctica renovación de toda la cúpula del Govern de la Generalitat. Según los últimos datos hechos públicos por la entidad Servidors.cat, que ha recogido El Nacional, 259 trabajadores públicos han sido destituidos de sus cargos a lo largo de estos casi siete meses de intervención de las instituciones catalanas. El Gobierno ha fulminado varios perfiles gubernamentales procedentes de varios niveles de la administración, la mayoría con un cargo político y provenientes de la conselleria más golpeada por la vigencia del 155: la de Economía y Hacienda.

La entidad hace una distinción entre tres tipos de perjuicios en referencia al 155: los que han afectado a personas concretas; perjuicios para las instituciones, organismos y los órganos públicos que se han disuelto o suprimido, y el resto de daños causados en términos de pérdida o paralización de iniciativas, inversiones o subvenciones que dependen de la administración catalana.

Los datos actualizados por esta entidad muestran que, aparte de las destituciones, hay siete líderes independentistas en el exilio y nueve que se encuentran encarcelados —los consellers y los Jordis—. Según la misma entidad, el 155 ha supuesto también la eliminación de 24 organismos, en los cuales hay que añadir cuatro más que han sido intervenidos.

Además, según denuncia la entidad, la actividad parlamentaria también se ha visto gravemente afectada por el 155: según los datos publicados, hay unas setenta leyes que se han visto paralizadas por la intervención del autonomía catalana.

Servidors.cat (Associació Servidors Públics de Catalunya) es una agrupación de trabajadores de la administración pública catalana contra el 155 que se encarga de recoger los efectos del control directo del Gobierno sobre las instituciones catalanas. De esta manera, la asociación realiza un inventario en que hace una recopilación de la larga lista de efectos sobre Catalunya que enviarán al Govern que liderará el president Torra.

¿El final del 155?

El balance llega justo el día después de la toma de posesión del president Quim Torra, paso previo necesario para la configuración de un nuevo Govern en Catalunya. Según lo establecido por el acuerdo del Consejo de Ministros y por el Senado, la finalización del 155 se produce justamente con el nombramiento de un nuevo ejecutivo catalán. Ahora bien, ha habido múltiples voces, procedentes del PP y de Cs, que han señalado que la intervención de la autonomía catalana podría tomar otra forma con la finalización del 155.

De hecho, eso mismo denuncia Servidors.cat, que recuerda que PP y PSOE han acordado mantener el control de las finanzas de la Generalitat a pesar de la nueva configuración del Govern. El Ministerio de Hacienda seguirá controlando las cuentas, a pesar de la oposición de las formaciones independentistas y bajo la justificación de que se trata de una intervención anterior al 1-O.

Todos los afectados

El Nacional ha elaborado un buscador interactivo en el que figuran todos los afectados por la aplicación del artículo 155. Figuran personas que fueron cesadas, encarceladas o bien que decidieron irse al exilio. Aparte del president Puigdemont, el vicepresident Junqueras y los consellers, se encuentran más de doscientos otros cargos pertenecientes a la administración.

Se puede buscar en los cargos por su nombre, por el departamento en el trabajaban o bien por la situación con que se han encontrado por la aplicación del 155.

Datos de Servidors.cat a 18 de mayo de 2018 / Elaboración: A. A.