La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han coincidido en pedir explicaciones en el Gobierno sobre las detenciones de la Guardia Civil de este miércoles contra independentistas. En una entrevista en TV3, Artadi ha instado al presidente Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro Fernando Grande- Marlaska a explicar si conocían la operación Volhov y ha añadido que "o no controlan nada o son cómplices". También ha remarcado que diez meses después de la mesa de diálogo se vive uno "nuevo 20-S" y ha instado a transformarla. Por su parte, Vilalta ha defendido que se tiene que mantener abierta la vía del diálogo a pesar de admitir que las detenciones "dificultan mucho cualquier posible escenario de acuerdo".

Artadi también ha lamentado que los comunes no hayan hecho "ni un tuit y ni un comentario" sobre la operación de la Guardia Civil y que no se marcharan de las comisiones parlamentarias en señal de protesta.

Con respecto a la mesa de diálogo, la vicepresidenta de JxCat ha defendido que se tiene que transformar en "una mesa de negociación que tenga garantías" y ha apuntado que una garantía sería que Sánchez y Marlaska expliquen qué ha pasado y si están cambiando el 'modus operandi' de la Guardia Civil. "No sé si me asusta más que no lo supieran", ha añadido.

Negociación y diálogo abiertos

Por su parte, Vilalta ha considerado que "la negociación y el diálogo se tienen que tener siempre abiertos" y ha añadido que hace falta que el Gobierno salga a dar explicaciones y a "desautorizar" la operación de la Guardia Civil. "Si bendicen eso están dificultando muchísimo cualquier posible trabajo para solucionar el conflicto político o cualquier escenario de acuerdo. Tienen que salir a aclararlo", ha advertido.

Con relación a la mesa de diálogo, Vilalta ha admitido que no ha funcionado hasta ahora porque sólo se ha reunido una vez y fue una fotografía. A pesar de eso, ha remarcado que su partido no dejará de lado "un posible espacio que nos pueda servir".

Tanto Artadi como Vilalta han rechazado valorar los detalles del auto de la Guardia Civil. Según la vicepresidenta de JxCat, está claro por la "calidad" del auto que la han hecho pública como "venganza" por la absolución del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y para ver si pueden extraditar al expresidente Carles Puigdemont. Y Vilalta ha añadido que se trata "de acusaciones infundadas" porque es, según ha dicho, una operación contra el independentismo que busca desacreditar el movimiento.

Nuevo estado de alarma

Con respecto al nuevo estado de alarma del gobierno Sánchez-Iglesias, Vilalta y Artadi han mostrado diferencias. Vilalta ha dado a entender que ERC votará a favor este jueves al Congreso porque cree que así lo va pedido el Gobierno la semana pasada para ser "autoridad competente". Y en cambio, para Artadi, con este estado de alarma la Generalitat no es autoridad competente y ha puesto como ejemplo que no puede hacer obligatorio el teletrabajo ni decidir confinamientos domiciliarios. Preguntada por si los diputados de JxCat y el PDeCAT votarán en sentido diferente al Congreso, se ha limitado a decir que no sabe cómo acabará el día de hoy.