La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado que la sentencia absolutoria del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de la excúpula de Interor "reconoce que no hay sedición y que los Mossos d'Esquadra no estaban detrás del 1-O".

Para Artadi, la sentencia dictada por la Audiencia Nacional también demuestra la inocencia del entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, condenado a diez años de prisión por el Tribunal Supremo.

"No tendría que estar encarcelado. Hoy se afianza su inocencia. Ni sedición ni nada, sólo ha habido persecución hacia el independentismo", ha comentado añadiendo que esta sentencia, junto con la del TSJC sobre la Mesa y las decisiones de la justicia belga sobre el president Puigdemont y el exconseller Puig "desmienten al Tribunal Supremo".

Sobre la sentencia, Artadi ha alertado, sin embargo, de que "la satisfacción no compensa el sufrimiento de estos últimos tres años". También ha reclamado que la fiscalía no recorra la absolución, como justamente sí que ha hecho con la activista de los CDR Tamara Carrasco.

¿Retorno de Trapero al cuerpo?

Preguntada sobre el retorno de Trapero a la policía catalana, Artadi ha aclarado que este es un tema que lidera el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper. "Hasta ahora no se ha abordado este tema con ellos porque no se querían generar falsas expectativas con la sentencia. Lo primero que se tiene que saber es qué quieren hacer ellos", ha explicado.

Con esta decisión judicial en la mano, Artadi ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que tramiten la ley de amnistía. "Es una cuestión de voluntad política. Vuelven a tener la pelota en su tejado. Tienen que decidir si quieren ser cómplices de la represión o quieren ser hombres de Estado", ha instado.