La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha advertido este lunes que el principal punto de la reunión entre el president, Quim Torra, y el responsable del ejecutivo español, Pedro Sánchez, tiene que ser la situación en Catalunya y la capacidad de decidir de los catalanes. "Lo que sería un despropósito sería que Pedro Sanchez decidiera ignorar que hay una voluntad de miles de catalanes que quieren dejar de ser españoles, que de este tema que marca todo el resto decidiera que no quiere hablar. No tendría sentido es de pura lógica", ha advertido.

Artadi ha explicado que su departamento está ya hablando con el ministerio de Mertixell Batet sobre los temas del encuentro y ha admitido que las informaciones que hasta ahora llegan desde Madrid en relación al encuentro son "contradictorias".

"Nos interesa ver si Sánchez quiere hablar sobre la situación en Catalunya o pretende meterlo en un debate territorial español. Si pretenden cambiar la voluntad de los catalanes con un café para todos  o si quieren singularizar los retos que hay en Catalunya de otros del Estado español", ha advertido.

La consellera ha advertido que el tema de la reunión no serán los 46 puntos que llevó el president Carles Puigdemont al último encuentro en la Moncloa sino que tiene que ser "si Catalunya puede decidir o no", y que el enfoque del encuentro por parte del gobierno catalán será hablar de aquello que todo el mundo espera que hablen los dos presidentes. "No podemos ir a Madrid a negociar sobre incumplimientos. Se tendrá que hacer, más adelante", ha subrayado.

El Govern no esconde el malestar ante el hecho de que desde la Moncloa se haya querido enmarcar el encuentro con Torra en la ronda de reuniones de Sánchez con las comunidades autónomas, que, de hecho, empezará con el presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

Cuando la portavoz del gobierno español explicó esta intención en la última reunión del consejo de ministros, Torra replicó con un tuit en que sentenciaba: "no han entendido nada de nada".