La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha replicado esta mañana a los reproches de la CUP en que tildan de autonomista al Govern y ha asegurado que si eso fuera así, el conseller Jord Turull no estaría en la prisión y Carles Puigdemont no estaría en el exilio. A pesar de todo, ha hecho autocrítica y ha asegurado que coincidía con las valoraciones de la consellera Clara Ponsatí.

"Si fuéramos autonomistas aquí estaría el señor Turull sentado y no está precisamente por no ser autonomista, y no tenemos el president Puigdemont en palau, y no es para no ser autonomista", ha advertido en la comparecencia al Parlament para explicar el programa de su departamento.

Artadi ha asegurado que el 1-O sitúa Catalunya más cerca del objetivo de la independencia y la República, como pretende el Govern. "Es cierto que el trabajo no está acabado, es cierto que todo no se hizo bien, en este sentido coincido con la consellera Ponsatí", ha admitido.

La consellera exiliada en Escocia reprochó durante un acto a través de videoconferencia que el Gobierno tiene que hacer autocrítica de la gestión posterior al 1 de octubre. "Estábamos jugando al póquer e íbamos de farol", lamentó Ponsatí.

Durante la comparecencia esta mañana en el Parlament, Artadi ha asegurado, con todo, que la situación es mejor ahora que hace dos años y se han dado pasos adelante. "Todos estamos haciendo un debate interno, las fuerzas políticas, las entidades, sobre qué fue mejor y qué fue peor y cómo tenemos que encarar a partir de ahora. Ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta pero es importante que el proceso lo hagamos juntos, cada uno con su acento," ha explicado.

En su intervención inicial, Artadi ha denunciado que esta no es una legislatura normal porque "hoy en Catalunya no podemos hacer política normal mientras tengamos presos políticos y exiliados" y ha tildado la aplicación del 155 de "anomalía democrática".

"Las instituciones españolas han decidido que era más importante la integridad territorial que la libertad y la democracia y, con sus decisiones han roto por todos los bordes este encogido traje del constitucionalismo. Lo han rebentado", ha denunciado.

La consellera de Presidencia, que ha comparecido en comisión en el Parlament para exponer el programa de su departamento, ha asegurado, en clara advertencia al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que el Gobierno de Catalunya se siente "heredero del 1-O y defenderá aquello que representa" que ha descrito como "una idea de democracia, progreso y libertad". El presidente español ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, que se olvide de uno nuevo 1 de octubre.

Artadi ha subrayado que el objetivo de su gobierno es hacer posible la independencia y construir la República y que la relación con España no se solucionará sólo recuperando el Estatut recortado y sentenciado por el TC.

Después de denunciar que la utilización del TC por parte del gobierno del Estado para "detener aquello que no puede detener con la fuerza de los votos en el Parlament", ha advertido que a partir de ahora estará la oportunidad de ver "cuál es la actuación del nuevo Gobierno y si respeta la voluntad del pueblo de Catalunya".