El lema de campaña de Junts per Catalunya (JuntsXCat) es "Puigdemont, nuestro president," según han anunciado hoy sus responsables. "En ningún caso, planteamonos estas elecciones para escoger a un president, president ya tenemos, es el president Puigdemont que es el nombre que grita a la gente", ha asegurado la directora de la campaña, Elsa Artadi.

Artadi ha mostrado el convencimiento de que el 21-D hará evidente "con mucha claridad" que la sociedad catalana no está con el 155 ni con Mariano Rajoy. "Expresará que en Catalunya deciden los catalanes a través de las urnas y, en ningún caso, el Gobierno español a través de la represión y la cultura del miedo", ha subrayado. Este es el argumento central del discurso de JuntsXCat: "Puigdemont contra Rajoy y el 155".

Artadi ha planteado la campaña como un llamamiento al voto de aquellos que quiera que Puigdemont vuelva a Palau de la Generalitat y vuelva a hacer su Govern. Pero también ha destacado el valor clave que otorgan a la transversalidad de la lista que encaran figuras como Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea nacional actualmente en la prisión.

También el president ha explicado, a través de un video, la campaña como una manera de decir "basta al 155 y a los recortes de la llibertad" y de defender la "la democracia, la legitimidad y la dignidad que nos han querido quitar y robar".

Momento de realidad

En contra de lo que es habitual, el cartel de la campaña de JuntsXCat no está ilustrado con una fotografía de estudio, sino con una imagen de Puigdemont en Bruselas captada por Yves Herman de Reuters cuando llegaba al Club de Prensa donde protagonizó la comparecencia ante los periodistas junto a los consellers. "Un momento de realidad, la realidad dura que estamos "viviendo", ha explicado Ramon Piqué, responsable de imagen.

El cartel que figurará en las banderolas, aparece también junto a Puigdemont el responsable del ANC, Jordi Sànchez. Es una imagen en degradado en rojo y fondo blanco. La idea es recordar que el president está en el exilio, con una imagen que no tiene la frialdad del estudio sino que es "más cinematográfica, más icónica, más humano", según Piqué. En el tercer cartel que hoy se ha presentado figuran también el resto de miembros del Govern exiliados.