La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha defendido este domingo la investidura de Carles Puigdemont como un paso para ''empezar a cerrar y revertir'' la situación de ''represión'' que empezó con la destitución del Govern ''legítimo'' y el 155.

Para Artadi el apoyo del PDeCAT a esta investidura ''tiene todo el sentido'' porque es un compromiso del grupo parlamentario de Junts per Catalunya. Artadi considera que esta investidura es lo que ''pide'' la ciudadanía y, por lo tanto, reitera que JxCat tiene un ''compromiso absoluto y firme''. A sólo 10 días del juicio para el 1-O, Artadi dice que afrontan la vista con ''fortaleza'' y para poder hacer ''de altavoz de la injusticia y persecución de derechos civiles y políticos'' del estado español.

La consellera de Presidència ha recordado que se está tramitando la modificación del reglamento ''para que no pueda haber ninguna excusa'', ya que considera ''fundamental'' que se pueda hacer efectiva esta investidura.

Artadi ha situado el juicio como el elemento ''más fuerte y representativo de la represión que ejerce el estado español a la disidencia política catalana''. Para Artadi, el estado español ha decidido que el ''proceso de liberación nacional se tiene que transitar'' a través de ''la represión''. Ha recordado, sin embargo, que los presos están ''fuertes, valerosos y muy convencidos'' de que han hecho lo que tenían que hacer, y por eso, el Govern encara el juicio ''con la fortaleza'' de los políticos encarcelados.

Con respecto a las elecciones municipales, Artadi ha reconocido que se está trabajando ''en diferentes frentes'' y ha recordado que en el espacio político que representa hay la ''voluntad'' de que haya unidad en listas independentistas. Artadi ha insistido en que no hay nada ''cerrado'' y ''ya veremos cómo acaba''.

Artadi ha hecho estas declaraciones antes de participar en el acto de celebración del centenario del Casal Catòlic de Sant Andreu del Palomar, que también ha contado con al presencia de la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y concejala de Sant Andreu, Laia Ortiz, y la presidenta del distrito, Montserrat Benedí.