El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha emplazado JxCat a acordar una respuesta conjunta a una hipotética inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Esto, para Aragonès, tendría que ser el "primer paso" para pactar una estrategia conjunta del independentismo. 

Precisamente, este es uno de los reclamos que en la Diada de ayer pusieron sobre la mesa tanto la ANC como Òmnium, que exigieron a JxCAT y ERC que abandonen las divisiones para ofrecer una propuesta independentista conjunta porque "la paciencia de la gente no durará para siempre". "Nosotros ni la ciudadanía no nos perdonaría que ante la agresión del Estado como inhabilitar al presidente, lo gestionáramos con reproches", ha valorado Aragonès, que ha participado en el acto de presentación del libro Volveremos a vencer de los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira en Manresa.

foto 3694161

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; la consellera de Justicia, Ester Capella, y el alcalde de Manresa, Marc Aloy, durante el acto de presentación del libro de Junqueras i Rovira / ACN.

Evitar un interinato de seis meses

Además, ante la actual situación de crisis sanitaria y económica, ha remarcado que si el Tribunal Supremo deja a Torra sin poder ejercer sus funciones, se tendría que reducir "al máximo el interinato" de la presidencia y evitar que dure seis meses. Por este motivo, el republicano ha resaltado que apuesta por convocar elecciones antes de que se haga efectiva la inhabilitación.

Aunque la Diada celebrada ayer fue atípica y estuvo marcada por las medidas sanitarias que se han implementado por la pandemia de la Covid-19, Aragonès ha celebrado que la ciudadanía expresara "el amplio consenso" de resolver el conflicto político con un referéndum de autodeterminación y la amnistía de los presos del 1-O. En este sentido, el vicepresidente ha recogido el guante de los manifestantes y se ha comprometido a llevarlo a todas partes: "en tribunas, parlamentos, en todas las mesas de negociación y diálogo y a las movilizaciones".

Eludir las batallas de los símbolos

El libro publicado recientemente por Junqueras y Rovira desgrana la estrategia política de ERC. En este sentido, el vicepresidente ha manifestado que los republicanos quieren eludir la "batalla de símbolos" y centrarse en la "batalla para ganar", por lo cual ha asegurado que la propuesta estratégica de ERC es "ambiciosa". Esta, ha matizado, no quiere renunciar a "ningún espacio de diálogo" ni de "movilización".

Sobre la celebración de la reunión de la mesa de diálogo entre el Govern y el ejecutivo español, ha indicado que los equipos de los dos presidentes están "hablando" para encontrar la fecha y los detalles concretos de la delegación. "Se está trabajando y está pendiente de acordar", ha apuntado. Además, ha lamentado que la mesa vaya tarde y ha señalado que ERC está a la disposición para lo que requieran.